Internacional
Noticias y opinión en la red
RECUERDAN QUE LAS LICENCIAS EXTRAPENALES SON REVOCABLES

Temor en la disidencia a que los excarcelados sean utilizados como "moneda de cambio"

La disidencia saludó la excarcelación de Raúl Rivero, de Osvaldo Alfonso y de otros tres opositores, pero reiteró su exigencia de que se libere a todos los presos políticos. En parecidos términos se expresó FAES, que continúa recogiendo firmas para su manifiesto por la libertad de aquéllos. Por otro lado, Elizardo Sánchez denunció que se está devolviendo a prisión a disidentes que fueron reagrupados el viernes en hospitales habaneros, y Martha Roque afirmó: "Se liberó a Rivero en el momento en que Moratinos lo necesitaba".

Raúl Rivero, con su esposa y una de sus hijas.
(Libertad Digital) El poeta y periodista Raúl Rivero y el político Osvaldo Alfonso Valdés (líder del Partido Liberal Demócrata) fueron excarcelados este martes por motivos de salud. El régimen comunista les ha otorgado sendas “licencias extrapenales” para que puedan seguir cumpliendo sus condenas fuera de prisión. Ambos fueron víctimas de la oleada represiva de marzo de 2003, que se saldó con el encarcelamiento de 75 demócratas cubanos. A Rivero le cayó una condena de 20 años, y a Alfonso otra de 18.
 
Elizardo Sánchez: Castro está "poniendo argumentos en la agenda del Gobierno español"
 
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN.Las reacciones en el seno de la disidencia no se han hecho esperar. "Raúl (Rivero) es el preso político cubano más emblemático para buena parte del mundo, pero creo que el Gobierno está poniendo argumentos en la agenda del Gobierno español", declaró a la agencia EFE Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida por la dictadura castrista.

"Raúl es la perla de la corona, pero quedan más en las cárceles, y el Gobierno cubano ha regalado (durante) todos estos años, de alguna manera presos políticos, a Gobiernos extranjeros", afirmó Sánchez, que recordó que Castro liberó a 3.500 presos políticos entre 1978 y 1979 para alentar el diálogo con EEUU.
 
Sánchez denunció la dictadura está volviendo a enviar a prisión a numerosos disidentes que, como Rivero, fueron reagrupados el viernes en hospitales penitenciarios de La Habana para que fuesen sometidos a chequeos médicos. "Parece que el Gobierno está montando una operación para cubrirse de cualquier crítica por el estado de salud de los presos y está soltando a los que realmente están muy mal", añadió.
 
A su juicio, la represión se mantendrá mientras no cambien las leyes. "En lo que va de año se han liberado a unos quince presos políticos con una mano, y con la otra se ha encarcelado a otros tantos. La noria no se detiene", advirtió.
 
Roca: la dictadura "no está dando ninguna señal positiva de respeto a los DDHH"

Vladimiro Roca, dirigente del Partido Socialdemócrata de Cuba.Para Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata, la excarcelación de Rivero "no cambia nada", porque "el Gobierno no está dando ninguna señal positiva de respeto a los derechos humanos". Roca acusó a la dictadura de actuar con "mezquindad" por conceder licencias extrapenales, “que son revocables”, y no liberaciones. "Les coloca la espada de Damocles en la cabeza, y demuestra que las peticiones del Gobierno español y la Unión Europea (UE) son un ruego a ruines", opinó.

Al decir de la economista independiente y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque, que posee en estos momentos una de las mencionadas licencias extrapenales, la salida de prisión de Rivero está directamente relacionada con la actuación del GabineteLa economista independiente Martha Beatriz Roque Zapatero y con la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante el Congreso español para dar explicaciones sobre por qué acusó a Aznar de apoyar el golpe contra el ex golpista venezolano Hugo Chávez.
 
Martha Roque: "Se liberó a Rivero en el momento en que Moratinos lo necesitaba"

"Se liberó a Rivero en el momento en que Moratinos lo necesitaba, ni antes ni después", aseguró. Además, acusó a Castro de utilizar los presos políticos “como moneda de cambio". "(Se) trata de comprar la imagen de Cuba, bastante deteriorada en el mundo en estos momentos, pero el coste del manto negro (detenciones de marzo) de 2003 es tan impagable como la deuda externa", agregó.

Lo más popular