Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Traducción del artículo de Rodríguez Zapatero y Erdogan en el International Herald Tribune

Traducción del artículo de Zapatero y Erdogan en  el International Herald Tribune.

0
(Libertad Digital) Traducción de la carta que José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayip Erdogan publican en el apartado de opinión del International Herald Tribune, compartiendo espacio con otro artículo de Tarik Ramadan, profesor islamista que justificara los atentados del 11 de septiembre, entre otros.
 
"Somos testigos con preocupación creciente del aumento de las tensiones y disturbios originados por la publicación, en periódicos europeos, de unas caricaturas del profeta Mahoma que los musulmanes consideran profundamente ofensivas. Todos vamos a salir perdiendo si no somos capaces de poner calma inmediatamente en esta situación, que sólo puede dejar en el camino un rastro de desconfianza y de desacuerdo entre las dos partes. Por este motivo, es necesario hacer una llamada al respeto y a la calma y dejar que se oiga la voz de la razón.
 
El año pasado, cuando los jefes de Gobierno de Turquía y España presidieron la puesta en marcha de los trabajos del proyecto de la Alianza de las Civilizaciones, lo hicimos con una firme creencia: que necesitábamos iniciativas e instrumentos para detener la espiral de odio y ofuscación que, en sí misma, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
Los desafortunados acontecimientos que estamos viendo ahora solo reafirman nuestro diagnóstico y nuestro compromiso en la búsqueda de, incluso, más apoyos a esta causa.
 
Históricamente España y Turquía han estado en el cruce de caminos entre Oriente y Occidente. Por ello somos absolutamente conscientes de que puede ser enormemente enriquecedora la forma en que se instrumente un contacto más estrecho entre diferentes culturas, pero también de que puede dar pie a diferencias destructivas.
 
En un mundo globalizado en el que no dejan de multiplicarse las relaciones y los intercambios entre diferentes civilizaciones y en el que un incidente de dimensión local puede acarrear repercusiones globales, es esencial que cultivemos los valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica.
La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca vamos a renunciar a ella. Pero no existen derechos sin responsabilidad y sin respeto para las diferentes sensibilidades. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no indiferente por lo que debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político.
 
En último término, estas cosas se prestan a malentendidos y tergiversaciones de diferencias culturales que están en perfecta armonía con los valores comunes. Ignorar este hecho normalmente prepara el terreno a la desconfianza, el distanciamiento y la ira, que pueden traer como resultado consecuencias no deseadas que entre todos tendremos que esforzarnos al máximo para evitar.
 
La única manera que tenemos de construir un sistema internacional más justo es a través del máximo respeto por las creencias de ambas partes. Nosotros estamos firmemente comprometidos a observar las normas de la legislación internacional y a defender las organizaciones internacionales que la encarnan. No obstante, ni las leyes ni las instituciones son suficientes para garantizar la paz en el mundo.
 
Necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, que sólo es posible cuando existe interés en comprender el punto de vista de la otra parte, y el respeto por lo que se considera más sagrado. Estas son las premisas básicas y los objetivos fundamentales de la Alianza de las Civilizaciones promovida por España y Turquía".
 
Recep Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero son los primeros ministros de Turquía y de España.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    2. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    3. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    4. Últimas encuestas: Los separatistas ganan en votos y en escaños y conservan la mayoría absoluta
    5. Rivera rechaza el "cuponazo" vasco y Ciudadanos votará en contra del "amaño"
    0
    comentarios

    Servicios