Menú

Trasladan la estatua de Obama en Indonesia ante miles de protestas

El Gobierno de Yakarta ha anunciado que la semana que viene trasladará la estatua que representa de niño al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del parque donde fue erigida en diciembre al patio del colegio donde estudió el mandatario para aplacar las protestas.

EFE
0
Pantallazo del grupo de protesta en Facebook.
La alcaldesa del distrito central de Yakarta, Sylviana Murni, y la dirección del centro de primaria Besuki Menteng, llegaron a este acuerdo apenas seis semanas de la visita oficial de Obama y su familia a Indonesia.

"El traslado se hará efectivo la próxima", señaló el portavoz del Ejecutivo local, Cucu Ahmad Kurnia.

El monumento, el primero del mundo en honor del último premio Nobel de la Paz, le representa con diez años, pantalones cortos, zapatillas deportivas y una mariposa en la mano.

Desde su inauguración, la imagen ha generado una fuerte controversia en los medios de comunicación indonesios y suscitó la creación de un grupo de detractores en la red social Facebook que ha congregado a más de 56.000 personas.

"Barack Obama vivió en su infancia en Yakarta. Ha hecho historia al convertirse en presidente de Estados Unidos, pero no es nadie en la historia de la nación soberana de Indonesia", argumenta Heru Nugroho, el creador de ese grupo de Facebook, en su página web.

Por "el orgullo de una nación soberana", continúa tajante, el monumento a Barack Obama en el parque de Menteng "debe ser desmantelado".

En el lugar que deje la estatua, el Gobierno de Yakarta tiene previsto colocar una obra artística que represente "la identidad indonesia", aunque por el momento no se han avanzado más detalles.

El gobernador de Yakarta, Fauzi Bowo, había recalcado recientemente que el traslado de la escultura se realizaría antes de la visita del presidente estadounidense, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de marzo.

"Vamos a cumplir los deseos del pueblo, que estima que el traslado de la estatua a su antiguo colegio es más apropiado", dijo Bowo.

Obama vivió en la capital indonesia cuatro años, acudió a un colegio católico y a otro público, y dejó Yakarta cumplidos los diez, para volver a Hawai (Estados Unidos) con sus abuelos maternos.

El hecho de que Obama residiese en Indonesia parte de su infancia desató en el país asiático un furor especial durante las últimas elecciones presidenciales estadounidenses de 2008.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    3. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    4. Detenidos 7 separatistas por apalear a unos jóvenes en el Teatro Barceló de Madrid
    5. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios