Menú

Tres disidentes encarcelados en Irán se declaran en huelga de hambre

La dictadura iraní sigue encarcelando sin piedad a todo aquel que ose plantarle cara: en los últimos días dos destacados disidentes que siguen en las cárceles de Irán se han declarado en huelga de hambre: una abogada y un bloguero condenado a 15 años de cárcel.

La dictadura iraní sigue encarcelando sin piedad a todo aquel que ose plantarle cara: en los últimos días dos destacados disidentes que siguen en las cárceles de Irán se han declarado en huelga de hambre: una abogada y un bloguero condenado a 15 años de cárcel.

A pesar del extraordinario hermetismo de Irán y de la dificultad de que la información sobre lo que ocurre allí se conozca en el exterior, en los últimos días se ha sabido que dos destacados disidentes que en este momento están encarcelados en el país asiático se han declarado en huelga de hambre.

El primero de ellos es la abogada Nasrín Sotudé, una destacada activista que está detenida en la cárcel de Evín desde el 4 de septiembre, sin ser formalmente acusada de cargo alguno y sin poder recibir visitas. Su marido confirmaba que Sotudé se ha declarado en huelga de hambre tras una brevísima conversación telefónica mantenida el pasado día 5 en la que la abogada alcanzó a decir: "Hola, estoy en huelga de hambre desde el 25 de septiembre, me amenazan...", tras lo cual se cortó la línea.

Nasrín Sotudé ha sido abogada de la premio Nobel de la Paz Shirín Ebadí hasta que ésta se vio obligada a abandonar el país, y también ha defendido a varios presos políticos , algunos de los cuales han sufrido duras condenas desde Sotudé fuese encarcelada. Asimismo, ha defendido frente a posibles condenas a muerte a varios jóvenes iraníes imputados por crímenes cometidos siendo menores de edad.

Un bloguero

El segundo disidente que ha elegido la huelga de hambre como forma de protesta ha sido el bloguero Hussein Ronaghi-Maleki, sentenciado a 15 años de cárcel tras afrontar un juicio en el que podría haber sido condenado a la pena capital. Babak Khoramdin, como se hacía llamar en Internet, es el segundo bloguero condenado en Irán en apenas dos semanas, tras la sentencia que sufrió el que es, probablemente, el más conocido escritor de bitácoras del país, Hoder, que si nada lo impide pasará 19 años y medio en prisión.

En este caso fue Zelikha Mousavi, la madre de Ronaghi-Maleki, la que anunció a una organización de derechos humanos iraní la decisión de su hijo: "Empezó una huelga de hambre hace unos días demandando una reunión con el fiscal de Teherán.

Y un activista contra el trabajo infantil

El tercer disidente iraní que se ve forzado a iniciar una huelga de hambre desde la cárcel es el modesto trabajador de una fontanería, Behnam Ebrahimzadé, que milita contra el trabajo infantil y a favor de los niños de la calle, que en Irán se cuentan por decenas de miles.

Fue encarcelado el pasado 12 de junio, día del primer aniversario de las últimas elecciones presidenciales. Ya antes había sido detenido por participar en las manifestaciones del 1 de mayo. Según la disidencia iraní durante estos meses en la cárcel ha sido brutalmente golpeado y torturado.

El caso de Ebrahimzadé es realmente llamativo porque a pesar de que su familia consiguió hace cuatro meses reunir los 100.000 dólares de la fianza puesta por el juez para su liberación los organismos de inteligencia que controlan las cárceles lo siguen reteniendo.

Está en huelga desde el 29 de septiembre protestando porque está sometido a un severo régimen de aislamiento en el que, además, se le niegan los cuidados médicos que necesita por las heridas que se le causaron durante su detención.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados