Menú

Trinidad Jiménez ve inevitable que Gadafi siga en el poder

La ministra de Asuntos Exteriores considera que el pueblo libio tiene "base suficiente" para la reconciliación.

La "acción humanitaria" de Zapatero en Libia se queda un poco coja. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no asegura que las tropas aliadas venzan a Gadafi. En declaraciones a Onda Cero, la ministra ha afirmado que "Es cierto que ahora no hay ninguna manera posible de evitar" que Gadafi siga en el poder.

Jiménez recordó la resolución 1973 de la ONU, que establece que la coalición internacional debe poner "todos los medios" para evitar que el dictador libio, Muamar el Gadafi, "siga bombardeando y atacando con medios militares a su propio pueblo". Por tanto, el ejército español participa en una guerra para evitar que un tirano deje de asesinar a su pueblo, pero sin garantizar que ese tirano vaya a ser derrocado.

Por otro lado, Jiménez no ve inconveniente en que la OTAN asuma el mando operativo en Libia. La ministra apunta a que las decisiones se toman "por unanimidad", y por ello justifica la tardanza que la OTAN está teniendo para asumir el mando en la guerra. "La OTAN necesita tomar las decisiones por unanimidad y sigue siempre un proceso más lento de lo que urgía la propia resolución", explica la ministra.

Respecto al futuro político de Libia, Jiménez apunta a que serán los propios libios quienes decidan "cómo quieren reconciliar el país". No ha aclarado si los libios partidarios de Gadafi o los rebeldes, aunque considera que "existe base suficiente" como para que el pueblo se reconcilie.

"Es un grupo heterogéneo al que le une la necesidad de dar un vuelco al país, de construir un país más adaptado a los estándares del estado de derecho". Difícil si, como dice la propia Trinidad Jiménez, es inevitable que Gadafi siga en el poder.

"Los francotiradores de Gadafi disparan a todo lo que se mueve"

Los escenarios más cruentos de la guerra de Libia se concentran en Misrata y Ajdabiya, donde el dictador Gadafi es más fuerte. Hay una alta presencia de tanques y francotiradores. Una mujer que huía con sus hijos de Ajdabiya, contaba ayer de los francotiradores: "Están apostados en los tejados y disparan contra todo lo que se mueve".

Los combates duran ya siete días. Según una ayudante de enfermería, desde el pasado martes se han visto 170 muertos en el hospital de Ajdabiya: ¿víctimas de la "acción humanitaria"?

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados