Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Turquía califica de "inaceptable" la condena de EEUU del genocidio armenio

La resolución adoptada por la Cámara de Representantes de EEUU sobre el "genocidio armenio" ha sido considerada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, "inaceptable" e "invalida para los turcos". La referida matanza a manos del Imperio Otomano de miles de armenios  tuvo lugar entre 1915 y 1917. Gül afirmó que "algunos políticos de EEUU sacrifican los grandes asuntos por pequeños juegos de política interna".

0
"
LD (EFE) La agencia de noticias turca Anadolu informa que el presidente de la República de Turquía, Abdullah Gül, consideró "inaceptable" e "inválida para los turcos" la resolución adoptada por la Cámara de Representantes de EEUU sobre el "genocidio armenio".
 
La propuesta, que fue aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores del parlamento estadounidense por veintisiete votos a favor y veintiún en contra, deberá ser presentada al pleno de la cámara y considera un "genocidio" la matanza de cientos de miles de armenios a manos del Imperio otomano (predecesor de la actual República de Turquía) entre 1915 y 1917, algo que Ankara rechaza.
 
Gül afirmó que "esta inaceptable decisión del comité, como fue el caso de las precedentes, no tiene validez ni respetabilidad para el pueblo turco. Algunos políticos de EEUU sacrifican los grandes asuntos por pequeños juegos de política interna".
 
Egemen Bagis, diputado turco y consejero de política exterior del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, siguió la votación en EEUU y calificó su resultado de "error" de Washington. Anunció que "continuaremos nuestros esfuerzos para que (la resolución) no prospere en la Cámara de Representantes. Si a pesar de ello persistiesen en su error, se tratará de un problema de los estadounidenses más que de Turquía".
 
Turquía podría, por ejemplo, restringir el uso de la estratégica base estadounidense de Incirlik (sur de Turquía) y el paso a través del puesto fronterizo de Habur, clave para el abastecimiento logístico de las tropas de ocupación en Irak. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, también advirtió contra la aprobación de la resolución en el Parlamento de su país ya que "sería muy problemática" para los intereses de Washington en Oriente Medio.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios