Menú

Umberto Bossi amenaza con abandonar el Gobierno italiano si no se avanza en el federalismo

El ministro italiano para las Reformas y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha vuelto a amenazar con dejar el Gobierno si no hay avances en el federalismo del Estado, aunque en esta ocasión ha puesto como fecha límite este mismo mes de enero. "Antes de que termine enero, o mejor, en los próximos veinte días, nos jugamos todo. O federalismo, o todos a casa", ha dicho Bossi.

L D (EFE) Bossi, que con la Liga Norte defendió en el pasado unos postulados secesionistas, dio en los últimos años un giro hacia posiciones federalistas y su apuesta es conseguirlo desde la presencia de él mismo y otros dos correligionarios de su partido en el gabinete de Silvio Berlusconi.

No obstante, periódicamente lleva a cabo amenazas a sus socios de coalición que pueden ser entendidas como una estrategia política, no sólo para obtener avances en puntos concretos sino ante citas electorales, como la que tendrá lugar en junio con los comicios europeos, a los que la Liga Norte concurrirá en solitario.

La novedad es que Bossi ha puesto el mes de enero como límite para sacar adelante un proyecto de Estado de tipo federal, que según sus palabras "no es sólo algo que en Roma se ocupa de las regiones, sino algo que debe ponerse en marcha en esos territorios".

"Este mes puede ser óptimo u horribilis, porque puede terminarse una historia (en alusión al Gobierno). El federalismo se aprueba este mes o nada, porque después no habría tiempo para poder completarlo en el resto de la legislatura, por lo que sería mejor terminarla y volver a empezar", ha declarado el polémico Umberto Bossi en un encuentro con la prensa.

Temas

0
comentarios