Menú

Un brote de ántrax se suma al cólera y agrava la crisis sanitaria en Zimbabue

La epidemia de cólera que sufre Zimbabue se ha visto agravada por un brote de ántrax. Esta enfermedad, que afecta al ganado y se transmite a las personas, ha matado ya a dos niños y un adulto.

La epidemia de cólera que sufre Zimbabue se ha visto agravada por un brote de ántrax. Esta enfermedad, que afecta al ganado y se transmite a las personas, ha matado ya a dos niños y un adulto.
LD (Agencias) Un brote de ántrax, una enfermedad que afecta al ganado pero se transmite a las personas y que ya ha causado tres muertes, ha aparecido en Zimbabue y se suma a la epidemia de cólera, lo que ha agravado la urgencia sanitaria en ese país, según alerta Naciones Unidas.
 
Los casos de cólera ya se elevan a 11.735, de los que 484 han sido mortales, según ha explicado la portavoz de la agencia de la ONU para la asistencia humanitaria (OCHA), Elizabeth Byrs. La zona más afectada por la epidemia es Budirio, cerca de la capital del país, Harare.
 
Pero Byrs ha advertido de que se ha declarado un brote de ántrax entre el ganado, una enfermedad que se transmite inhalando esporas, pero también comiendo carne contaminada. "La gente a veces se ve obligada a comer carne de cadáveres de animales o compra la carne en carnicerías sin las necesarias garantías", ha señalado Byrs.
 
Según la ONG Save The Children, el brote de ántrax ha causado ya la muerte de dos niños y un adulto, y amenaza con afectar a al menos 60.000 cabezas de ganado en el norteño valle del Zambeze.
 
En el distrito de Binga ya se han detectado 32 casos humanos de ántrax. Sobre la epidemia de cólera, Byrs ha declarado que la tasa de mortalidad está siendo excesivamente alta, más del 1% de los casos, el nivel que se considera el máximo para controlar la extensión de la enfermedad.
 
"Las estructuras de sanidad de Zimbabue están en continuo declive desde hace años, numerosos profesionales de la medicina dejan sus trabajos debido a las condiciones socioeconómicas, y todo ello hace muy difícil controlar la epidemia", señaló la portavoz. Y ha adevertdio de que "si no podemos controlar la situación, el número de víctimas puede crecer de forma alarmante".

Temas

0
comentarios