Menú

Un coche bomba en Pakistán deja un total de 36 muertos y 300 heridos

Al menos 36 personas murieron este miércoles y otras 300 resultaron heridas como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba perpetrado cerca de una comisaría de Policía de la ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país.

Al menos 36 personas murieron este miércoles y otras 300 resultaron heridas como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba perpetrado cerca de una comisaría de Policía de la ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país.

L D (EFE) Antes de la explosión se escucharon varios disparos, según los canales de televisión paquistaníes. El edificio, que albergaba a agentes antidisturbios y miembros de los servicios de emergencias, quedó completamente destrozado y muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Complejos adyacentes como una comisaría, una oficina de los servicios secretos (ISI) e instalaciones cercanas como hoteles, un cine, una compañía eléctrica o el Tribunal Superior de Lahore también resultaron gravemente afectados por el atentado, que tuvo lugar en torno a las 10.30 hora local (6:30 en España). Entre los fallecidos hay un gran número de agentes, según varias fuentes policiales que no ofrecieron una cifra exacta.

La potente explosión, que se pudo escuchar en buena parte de la ciudad, causó un cráter de unos seis metros de profundidad y destruyó varias decenas de vehículos y tendido eléctrico, dijeron testigos del atentado. "Escuchamos un fuerte estruendo y las ventanas del hotel se resquebrajaron, pasamos mucho miedo", relató por teléfono un trabajador de un establecimiento afectado.

Las autoridades hospitalarias pidieron a los ciudadanos que donen sangre, al tiempo que las fuerzas de seguridad acordonaron muchas avenidas colindantes al lugar y arrestaron a cuatro sospechosos. Algunos comandos policiales tomaron posiciones en edificios cercanos tras el atentado y también se desplegaron unidades del Ejército.

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque y ordenaron que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido, según los medios locales. Asimismo, en Islamabad y la vecina Rawalpindi fue decretado el estado de alerta máxima.

El atentado llega en medio de una operación militar a gran escala del Ejército contra el terrorismo  talibán en el conflictivo valle norteño de Swat y otros distritos vecinos que ha causado la muerte de más de 1.100 terroristas desde finales de abril, según cálculos militares, además de un éxodo de 2,38 millones de civiles. "Estamos intentando contener las actividades terroristas pero siempre pueden registrarse incidentes esporádicos", declaró a los medios el ministro de Interior, Rehman Malik, quien recordó que el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, amenazó con atentados en grandes ciudades si la operación militar continuaba.

Malik aseguró que los terroristas quieren desestabilizar Pakistán y les advirtió que si no abandonan las armas serán eliminados, según el canal privado Geo TV. Una fuente de inteligencia occidental expuso que es posible que la acción en Lahore, capital de la provincia más populosa e influyente del país, Punjab, marque el inicio de una nueva ola de atentados. "Los terroristas saben que un atentando en Lahore crea mayor impacto", explicó la fuente, que observó que "la mayoría de las unidades militares" desplegadas en los territorios pastunes donde el Ejército lucha contra los talibanes son punjabíes, por lo que el atentado de hoy "podría tratarse de una respuesta".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios