Menú

Un diputado del partido de Obiang alerta de la "represión brutal" en Guinea Ecuatorial

Germán Pedro Tomo, diputado del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que huyó del país el domingo, ha alertado de la "represión brutal" contra los que abogan por la liberación de presos y elecciones democráticas así como el fin de las arbitrariedades del hijo del jefe de Estado.

L D (EFE) Tomo, junto a otras decenas de personas, todos del distrito de Mongomo, la aldea natal de Teodoro Obiang Nguema y donde se concentra el núcleo del poder, iba a participar el viernes en la entrega a Obiang de un manifiesto en el que piden "frenar las arbitrariedades de Nguema Obiang Mangue", hijo de Obiang y considerado aspirante a la sucesión.

Además, reclamaban la liberación de "los presos políticos, elecciones legislativas democráticas y transparentes". El diputado de la formación política fundada por Obiang en 1986, llegó a España tras escapar el pasado domingo de la ciudad de Bata, región continental de Río Muni, cuando los guardias de seguridad intentaron detenerle. El diputado huido recuerda que "decenas de personas están siendo torturadas vilmente en las dependencias policiales de Bata", pues "nuestro país está en estado de sitio".

Denuncia, asimismo, las arbitrariedades de Teodoro Nguema Obiang Mangue, de quien ha dicho que "constantemente humilla tanto a los altos mandos del Ejército como a las autoridades civiles por ser hijo del presidente". Además de Tomo, también llegó a España Marcelino Mba Ovono, quien ocupó varios años la dirección general de Aduanas.

Santiago Eneme Ovono, ex ministro de Asuntos Exteriores y portavoz del opositor partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), ha dicho que tanto los detenidos como los que lograron escapar "no trataban de conspirar contra Obiang, sino intentaban fomentar una iniciativa política para acercarse a la democracia". Centenares de personas se encuentran detenidas o en paradero desconocido tras una redada realizada en la ciudad de Bata, en la madrugada del pasado domingo, según fuentes opositoras.

Por otra parte, Obiang Nguema ha suspendido este miércoles la escala en Madrid -en su viaje a París- donde tenía previsto mantener un encuentro con el presidente del Gobierno español, José María Aznar. Fuentes oficiales han dicho atribuyen la cancelación de la entrevista a "ajustes de última hora", aunque el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, que ha visitado como observador el país, la achaca a una "crisis dentro del grupo que ostenta el poder".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios