Internacional
Noticias y opinión en la red
HAY POR LO MENOS 24 DETENIDOS

Un hombre muere durante las protestas contra el G-20 en Londres

Un hombre murió este miércoles durante las manifestaciones de protesta contra el G-20 que tuvieron lugar en la "City", el centro financiero de Londres. Scotland Yard explicó que encontraron el cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada, tras ser alertados por un ciudadano.

El centro de Londres, tomada por los violentos. (EFE)
Relacionado

L D (EFE) La cadena pública BBC ha informado de que un testigo presencial dijo que el hombre, de unos treinta años, parecía haber muerto de causas naturales. En su comunicado, la Policía señaló que había intentado infructuosamente de recuperar al hombre, que fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde se certificó su defunción.

El Servicio de Ambulancias, que relevó a la Policía en la tarea de reavivar al accidentado, explicó, por su parte, que a las 18:24 GMT (20:34 en España) había recibido una llamada telefónica de un ciudadano que informaba de que un hombre se había caído y estaba inconsciente, aunque aún respiraba, a las puertas del Banco de Inglaterra. Sin embargo, otra llamada cinco minutos más tarde comunicaba que la víctima había dejado de respirar.

La "City" londinense fue el escenario de las protestas más airadas de las varias que se celebraron en Londres con motivo de la reunión del Grupo de los 20 el jueves en el centro ferial ExCel del este de la capital. Grupos violentos anarquistas y ecologistas, en su mayoría anticapitalistas, se concentraron en el centro financiero, frente al banco central, con el objetivo de paralizar la actividad de bancos y empresas.

Veinticuatro personas fueron detenidas en esa zona por delitos tan diversos como poseer uniformes policiales o drogas, obstruir el paso, desorden público o desacato a la autoridad, aunque ninguna ha sido acusada formalmente, según indicaron a EFE fuentes de la Policía. Aunque hubo protestas frente a las Casas del Parlamento (centro de la ciudad) y del recinto ferial ExCel, sede de la cumbre, las más ruidosas fueron las de la "City", donde hubo momentos de tensión y forcejeos con la Policía, que durante varias horas cercó a los manifestantes.

Un grupo de activistas irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland –símbolo de la crisis crediticia en el Reino Unido y que ha sido parcialmente nacionalizado– y rompió algunos cristales, con el resultado de dos detenciones por hurto, según indicaron los agentes. Scotland Yard había advertido a los empleados de la "City" que vistieran informalmente y, si podían, trabajaran desde casa para evitar verse inmersos en la protesta.

A última hora del miércoles, varios centenares de personas seguían congregados en el centro financiero –conocido como "la milla cuadrada"– y algunos ecologistas habían acampado, aunque la tensión parecía haberse rebajado. Unos 5.000 agentes de policía estuvieron de servicio en todo Londres, en un dispositivo de seguridad que en total ha costado 7,2 millones de libras (unos 8 millones de euros).

Lo más popular