Menú

Un informe de la Casa Blanca describe Gran Bretaña como "más pequeña que Oregón"

El encuentro de Obama y la reina podría enturbiarse por un press-kit de la Casa Blanca para periodistas americanos en la que se define el Reino Unido como “un territorio ligeramente más pequeño que Oregón”, entre otras lindezas que han ofendido a los británicos, según el Telegraph.

El encuentro de Obama y la reina podría enturbiarse por un press-kit de la Casa Blanca para periodistas americanos en la que se define el Reino Unido como “un territorio ligeramente más pequeño que Oregón”, entre otras lindezas que han ofendido a los británicos, según el Telegraph.

(Libertad Digital) El documento, sellado por el propio Barack Obama, define Gran Bretaña como "un grupo de islas cerca de Europa Continental" que han estado "sujetas a muchas invasiones y migraciones”, donde el clima es "generalmente suave y templado" pero "sujeto a frecuentes cambios".

La descripción de las islas como un territorio menor que Oregón parece provenir de un libro de la CIA, en una comparación ciertamente desafortunada (Oregón tiene 3.7 millones de habitantes, mientras la de Reino Unido asciende a 60 millones) que proviene, en realidad, de un repertorio de perfiles de países extranjeros preparado por el departamento de asuntos europeos y euroasiáticos de la organización.

De esa manera, Alemania es definida como "un aliado fiable" desde el once de septiembre, con un tamaño similar al de Montana. La República Checa es un territorio de un tamaño similar al estado de Virginia. Francia sería el "aliado más antiguo" de EEUU, de gran valor al haber ayudado a las colonias americanas británicas a establecer su independencia, y recientemente por haber estado cerca del país en la "guerra contra el terror".

Las páginas, que han levantado las iras de los británicos, aseguran que tras la Primera Guerra Mundial todo empezó a empeorar: "las pérdidas y la destrucción que causó, la depresión de los 30, y décadas de un crecimiento relativamente lento erosionaron la preeminente posición internacional del Reino Unido en siglos previos".

El polémico documento señala que el país es, no obstante, "uno de los aliados más cercanos de EEUU", dos países que "continuamente se consultan en política exterior". Según señala el Telegraph, cuando llega la hora de enumerar las principales personalidades británicas, se destaca a la Reina Isabel y se la presenta como guía a los once años, más tarde se hizo guardacostas. Asimismo, se destaca que interpretaba pequeñas funciones durante la guerra junto a los miembros de su personal, para entretener a su familia y empleados de palacio.

La entrada de Gordon Brown es descrita, según el Telegraph, como un episodio de cuento: el joven Gordon, se insiste en varias ocasiones, era muy, muy inteligente. Le fue bien en la escuela "desde una edad temprana"; le fue tan bien en la escuela en todos los aspectos que rápidamente "se hizo popular". "Hizo los exámenes un año antes que sus compañeros", y a los "15 fue a la Universidad".

Por otra parte, su rival David Cameron aparece como una suerte de Obama británico, según el diario británico. Fue elegido líder de los conservadores con el objetivo de "cambiar el partido y cambiar al país", debido a la “urgente necesidad del cambio”.

En el texto también se habla del papel de la recién nombrada secretaria de Estado Hillary Clinton en traer la paz a Irlanda del Norte, diciendo de forma muy poco concreta que junto a su predecesora Madeleine Albright trabaja en llevar iniciativas democráticas al lugar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados