Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un semanario italiano desata una oleada de críticas por recrear a Mahoma en el "infierno" de Dante

Una viñeta publicada en una revista católica italiana ha vuelto a desatar la polémica. En la imagen aparecen Dante y Virgilio en un episodio de la Divina Comedia, en el Cántico XXVIII en el que el autor manda a Mahoma al infierno, donde están todos los causantes de cismas. El director del semanario "Studi Cattolici", ligado al Opus Dei, ha pedido "perdón cristiano" a todos los musulmanes ofendidos. La viñeta aúna lo que escribió Dante en su inmortal obra con una sátira a la situación política italiana actual. VEA LA VIÑETA EN EL INTERIOR DE LA NOTICIA.

0
"
L D (EFE) La viñeta no pone cara a Mahoma (los musulmanes lo consideran una blasfemia) y es muy difícil de identificar también en la misma a los dos hombrecillos pintados sólo con algunos rasgos de Dante y Virgilio. En lo alto de la imagen está escrito "Canto XXVIII" que fue el que dedicó el escritor florentino a los sembradores de discordia, cuyo castigo infernal era que un demonio les cortara y los dividiera en partes. En la Divina Comedia, efectivamente aparecía Mahoma en este fragmento, entre otros personajes conocidos por su capacidad para crear división.

Un personaje pregunta al otro: "¿Aquel que está allí partido por la mitad desde la cabeza hasta el culo no es Mahoma)", a lo que el otro contesta: "Sí, está partido así porque ha llevado la división en la sociedad". La réplica del otro es: "Entonces, aquella que se ve allí con las bragas bajadas es la política italiana sobre el Islam". Según el director de la revista, Cesare Cavalleri, lo que pretendía con la viñeta era hacer una critica "no al Islam, sino a la debilidad de identidad de Europa y de Italia, a la pérdida de identidad de Occidente".

El propio Opus Dei, organización católica a la que pertenece Cavalli, ha criticado duramente la viñeta y su portavoz en Roma, Giuseppe Corigliano, ha recalcado que san Josemaría Escrivá, el fundador de la Obra, "habría dado la vida por respetar la libertad religiosa de cualquiera". Corigliano precisó que "Studi Cattolici" no forma parte de las publicaciones ni oficiales ni oficiosas del Opus Dei, aunque Cavallaria sea miembro de la Obra.

Justo Lacunza Balda, el español rector del Instituto Pontificio de Estudios Árabes, dijo que no entiende esta iniciativa, precisando que ello "no es espíritu cristiano" y que "no se pueden burlar de esa forma de Mahoma, figura central para la fe de más de mil millones de personas en el mundo". Representantes del mundo islámico italiano, como Roberto Piccardo, secretario de la conservadora organización Ucoii, dijo que era una cosa de mal gusto, "que demuestra que por desgracia la madre de los cretinos siempre está embarazada".
 
Ante el revuelo levantado, Cavalleri insistió este domingo en que sólo pretendían denunciar la crisis de identidad cultura en Occidente y de nuevo pidió perdón.

El ministro italiano de Interior, Giuseppe Pisanu, desveló días antes de las elecciones del 9 y 19 de abril que las fuerzas de seguridad italianas habían frustrado dos posibles atentados, uno contra el "metro" de Milán y otra contra la iglesia de San Petronio, en la también ciudad norteña de Bolonia. Los dos eran de matriz islamista.

La iglesia de San Petronio se encuentra desde hace tiempo en el ojo del huracán de extremistas islámicos, ya que en ella está el cuadro de Giovanni Da Modena, en el que aparece Mahoma enviado a los infiernos por Dante.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. James niega haber menospreciado al Real Madrid
    5. Rajoy sobrevive, mantiene el apoyo cerrado del PP e intentará pasar página cuanto antes
    0
    comentarios

    Servicios