Viernes 15 de Enero
Actualizado a las 00:03:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

NO HAY DATOS DE VÍCTIMAS, PERO PODRÍAN SER MILES

Un terremoto de 7 grados sacude Haití y arrasa gran parte de su capital

Un terremoto de 7 grados de la escala Richter sacudió este martes Haití, el país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque todavía poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas. Los primeros datos apuntan a cientos de edificios destruidos.

Ampliar la foto
El Palacio Presidencial de Haití, también destruido. | EFE
EFE

Los medios estadounidenses son los que más información están brindando acerca de lo sucedido en Haití, que en un principio disparó un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque unas dos horas después fue retirada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Un boletín del centro localizado en Hawai indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT (2:00 de la madrugada de este miércoles en España) y el epicentro fue ubicado 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país. Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si produjo daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico.

Rápido compromiso de los países

Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EEUU, Raymond Joseph. En declaraciones al canal CNN, Joseph explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

El llamamiento a la ayuda internacional tuvo eco incluso antes de conocerse los daños del sismo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió hoy al país. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado."Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario.

Previamente, el Gobierno de EEUU se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaró una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", afirmó. Según relató la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfonos fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.

Por su parte, el Gobierno dominicano llamó a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario. Núñez aseguró que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Comente esta noticia

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Internacional

EL NÚMERO DE MUERTOS PODRÍA ALCANZAR LOS 50.000

El "pánico" y los "cadávares esparcidos" complican los rescates en Haití

Un contingente español formado por ocho bomberos y tres perros lleva trabajando desde hace diez horas en Haití. LD ha hablado con la persona que coordina su labor desde España. Cruz Roja estima que el número total de fallecidos puede ascender a los 50.000.
POR LAS PROTESTAS POST ELECTORALES

La Policía de Ahmadineyad amenaza a EEUU con "cobrar cumplida venganza"

Según la policía del régimen, los Basij, se cobrará "cumplida venganza" por los "recientes crímenes" cometidos por EEUU en el país. El general de brigada Mohamad Reza Naqdi ha amenazado con vengarse por el asesinato de un científico iraní, pese a que se sabe de sus simpatías hacia el reformismo.
LO PROPONÍA EL PPE

El Parlamento europeo se niega a condenar la expulsión de Yáñez de Cuba

El Grupo socialista en la Eurocámara, junto a los mal llamados liberales, verdes e izquierda unitaria rechazó este miércoles la propuesta del Partido Popular Europeo arropada por los euroescépticos para condenar a la dictadura castrista por la expulsión de Luis Yáñez.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899