Internacional
Noticias y opinión en la red
88.000 DESAPARECIDOS

Mueren al menos mil personas en el devastador seísmo de Japón

El potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio, ha sido seguido de dos réplicas. Este terremoto es uno de los más fuertes de su historia.

agencias

El terremoto que sacudió la costa noreste de Japón alcanzó una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7,9.

Más de mil personas pueden haber muerto, según revela la agencia local Kyodo citando al Gobierno nipón. El Ministerio de Defensa dijo que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo.

Sin embargo, la cifra podría aumentar: el Gobierno de Japón advirtió de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad, que podrían alcanzar la misma que el registrado hoy. La agencia Kiodo cifra los desaparecidos en al menos 88.000.

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en la misma zona donde se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

Según las autoridades japonesas, el seísmo ha causado numerosos heridos y una alerta de tsunami, que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia y las islas Marianas.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo. La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa. 

Acceda a los 23 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular