Menú

Ascienden a doce los muertos del tiroteo en una base militar de Texas

Las autoridades militares de EEUU confirmaron que 12 personas han fallecido y más de 30 han resultado heridas en un tiroteo registrado en las instalaciones de Fort Hood, en Texas. Los agresores fueron tres soldados, de los cuales uno ha muerto y los otros dos han quedado detenidos.

EFE
0

La seguridad de las bases en EEUU ha sido incrementada, aunque el FBI descarta un móvil terrorista. No obstante, fuentes del Ejército indicaron que "es demasiado pronto" para descartar un móvil terrorista. Las autoridades confirmaron la muerte del autor de los disparos que acabaron con la vida de al menos 11 personas en la Base militar de Fort Hood, en Texas, y la detención de otros dos soldados. Según distintos medios locales, el agresor fallecido ha sido identificado como Malik Nadal Hasan, un mayor del Ejército de unos 40 años.

Un portavoz de la base militar aseguró que los atacantes eran soldados de la base y no quiso dar detalles del estado de los dos detenidos ni del nivel de su participación en la matanza. Por el momento, las autoridades han contabilizado doce muertos, incluido el atacante, y 31 heridos por el tiroteo, que se produjo sobre la 13.30 hora local de este jueves.

Aunque se desconocen los detalles específicos del incidente, parece que los disparos, que según medios locales se realizaron con arma corta, se realizaron en dos lugares distintos de la base. Uno se produjo en el centro de preparación, que acoge a los soldados que están a punto de ser enviados al frente, y otro en el teatro de la base, donde estaba a punto de celebrarse una ceremonia de graduación.

A pesar del incremento de la seguridad, sólo la Base de Fort Hood, ubicada en Texas, equidistante unos 80 kilómetros tanto de la capital, Austin, como de la localidad de Waco, ha sido completamente cerrada al exterior. Por el momento, la Oficina de Investigación Federal, FBI, ha descartado que se trate de un acto terrorista y agentes de este cuerpo se han trasladado a la base para investigar lo sucedido. La Base de Fort Hood, que es la más grande de EEUU en el mundo, y tiene unos 70.000 personas, 42.000 de ellos soldados, es el lugar en el que se concentran las tropas antes de ser desplegadas en los distintos lugares. Según las autoridades militares, que ofrecieron una pequeña rueda de prensa, el tiroteo se produjo en un único edificio de la Base, dedicado al entrenamiento militar.

El general Rusell Honoré, antiguo subcomandante de la base, dijo a la cadena CNN que el tiroteo fue protagonizado por tres soldados armados con rifles M16. Uno de los autores ha muerto y los otros dos han sido detenidos. Por el momento se desconoce si las víctimas forman parte del personal civil o son militares de la base. Las autoridades han desplazado equipos de emergencia a la unidad militar para atender a los heridos. Desde hace un año, el ejercito estadounidense está sufriendo cifras récords de suicidios y de casos de desordenes mentales y estrés relacionado con el despliegue de operativos en las guerras de Irak y Afganistán.

Barack Obama, calificó el tiroteo de "horrible incidente de violencia". "Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando lo hacen en incidentes en como éste sus propias bases en suelo estadounidense", afirmó el presidente en un acto en el Departamento del Interior, a raíz del tiroteo en Fort Hood, en Texas. "Lo que sabemos es que un cierto número de soldados estadounidenses ha muerto y aún más han quedado heridos en un episodio horrible de violencia", declaró Obama, quien indicó que ha estado en contacto con el jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el secretario de Defensa, Robert Gates, sobre el incidente.

Según indicó, "mis primeros pensamientos y oraciones están con los heridos y con las familias de las víctimas, así como con aquellos que viven y trabajan en Fort Hood". "Son hombres y mujeres que han tomado la decisión valiente y altruista de arriesgar, y en ocasiones dar, la vida por nosotros cada día", afirmó Obama.

El presidente estadounidense fue informado en cuanto comenzaron a difundirse las informaciones del tiroteo y en las últimas horas ha estado en continuo contacto al respecto con su equipo de seguridad Nacional, según la Casa Blanca. Altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron de inmediato en la Sala de Crisis para tratar de recabar información sobre el incidente.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y quiere prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    3. Carlos Pérez Gimeno: 'Tamara Falcó: "No pongo lavadoras porque en casa de mami hay servicio"'
    4. Ábalos dice que la posición de Sánchez sobre el alcalde de Blanes es "hipócrita" e "inmoral"
    5. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios