Menú

Un triple atentado contra un santuario en Pakistán deja al menos 41 muertos

Al menos 41 personas han muerto y más de 120 han resultado heridas en un triple atentado suicida registrado a última hora de este jueves en la ciudad paquistaní de Lahore, en el santuario musulmán de Data Darbar.


	Al menos 41 personas han muerto y más de 120 han resultado heridas en un triple atentado suicida registrado a última hora de este jueves en la ciudad paquistaní de Lahore, en el santuario musulmán de Data Darbar.

Dicho centro alberga la tumba del santo sufí persa Syed Ali Hajwairi y en el momento de las explosiones estaba siendo visitado por un gran número de personas. "Los cadáveres están repartidos por el suelo", afirmó un testigo de la agencia Reuters que vio "sangre por todas partes". "Dos de los muertos eran mis amigos. Es muy horrible", agregó.

 

El coordinador del distrito, Sajjad Bhutta, citado por el canal privado Express Tv, explicó que uno de los terroristas se suicidó en la entrada, mientras que otros dos hicieron lo propio en el interior del complejo, situado cerca del centro histórico de la capital de la provincia del Punjab. La Policía acordonó la zona tras los hechos, y los heridos, muchos de ellos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales cercanos.

 

Otra de las personas que se encontraba en el lugar de los hechos, Mian Rauf, explicó que en primer lugar se registraron tres pequeñas explosiones. La gente que allí se encontraba se puso "muy nerviosa y comenzó a correr", e instantes después tuvieron lugar "fuertes explosiones". "Era todo un caos. la gente pedía ayuda a gritos y corría de aquí para allí. Había humo. No podía verse nada y sólo se oían gritos", relató.

 

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, condenó a través de un portavoz el atentado y denunció el "asqueroso veneno" que intentan extender los extremistas. Por su parte, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien él mismo profesa el sufismo, condenó el ataque y ordenó la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido. "Golpear el santuario sagrado que tiene un valor sentimental para los musulmanes en todo el país refleja claramente que los terroristas no tienen respeto por ninguna religión, fe o creencia", subrayó, según un comunicado divulgado por su oficina. Guilani agregó que ésta acción demuestra que "tras su derrota en las áreas fronterizas (con Afganistán) los terroristas están recurriendo a atacar a inocentes civiles en las ciudades".

 

Data Darbar es centro habitual de peregrinación cada noche, aunque los jueves siempre es el día más concurrido. El complejo religioso tiene un sistema de vigilancia compuesto por unas 60 cámaras y en él hay cinco entradas, todas ellas dotadas de complejos dispositivos de seguridad, incluso escáneres de explosivos, aunque en el momento del ataque sólo una de las puertas principales estaba abierta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados