Menú

Siria descarta un atentado contra el autobús y califica de "fortuita" la explosión

Tres personas murieron este jueves en Damasco al estallar el neumático de un autobús, un suceso que desató la alarma en esta capital por el temor de que se tratara de un sangriento atentado. Sin embargo, y pese al aspecto del autobús, el Gobierno sirio dijo que había sido una "explosión fortuita".

Tres personas murieron este jueves en Damasco al estallar el neumático de un autobús, un suceso que desató la alarma en esta capital por el temor de que se tratara de un sangriento atentado. Sin embargo, y pese al aspecto del autobús, el Gobierno sirio dijo que había sido una "explosión fortuita".

El ministro del Interior de Siria, Said Sammur, confirmó que los fallecidos son el conductor del vehículo y dos personas más que trabajaban en el taller donde estalló el neumático, pero descartó totalmente que se tratara de un atentado.

"El resultado de las investigaciones no ha encontrado ningún tipo de explosivo o indicios de que se trate de una acción terrorista", afirmó el ministro, citado por la televisión estatal siria, más de cuatro horas después de que ocurriera el suceso.

En el momento de la explosión, según el ministro, el vehículo estaba vacío. Las víctimas se produjeron cuando el neumático, que estaba sometido a una gran presión, estalló con una fuerte onda explosiva mientras estaba siendo reparado dentro del taller. El hecho se produjo hacia las 8:30 hora local (7:30 GMT) cerca del hospital "Imán Jomeini", en el barrio de Saida Zainab, situado al sur de Damasco y donde se encuentra la mezquita chií del mismo nombre. Ese lugar es destino de peregrinos chiíes iraníes que quieren visitar ese templo, especialmente en las fiestas anuales de la "Ashura", a comienzos de año.

Las primeras informaciones difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Yazira indicaban, según su corresponsal, que en la explosión había habido decenas de víctimas, entre muertos y heridos, la mayoría peregrinos chiíes iraníes. Esos datos iniciales recordaron la última explosión grave que hubo en Damasco, el 27 de septiembre de 2008, cuando el estallido de un coche bomba causó la muerte de 17 personas y heridas a otras 14. Ese atentado, sin precedentes en la historia reciente del país, también tuvo lugar en la zona de Saida Zainab, en la carretera que comunica Damasco con el aeropuerto de la capital.

La zona de la explosión quedó acordonada por las fuerzas policiales. Testigos del suceso consultados inicialmente por teléfono hablaban también de decenas de víctimas, pero posteriormente las distintas fuentes fueron corrigiendo esa cifra. De hecho, en el lugar de los hechos, otros testigos consultados por Efe señalaron que la explosión no generó humo, lo que reforzaba la información oficial de que se trató sólo de un neumático que estalló dentro de un taller.

Las imágenes difundidas por la agencia oficial SANA y por las televisiones regionales muestra al autobús amarillo con destrozos en sus ventanas y las puertas del equipaje pero, efectivamente, sin rastros de humo. El suceso se conoció mientras se encuentra en la capital siria el negociador iraní para el tema nuclear, Said Yalili, quien llegó el miércoles por la tarde para una visita oficial de dos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios