Menú

Una orquesta de niños palestinos clausurada tras dar un concierto a supervivientes del Holocausto

La orquesta Cuerdas para la paz era una iniciativa que se desarrollaba en el campo de refugiados de Jenín, y que permitía a un grupo de jóvenes palestinos disfrutar del mundo de la música. Ahora ha sido disuelta por un "terrible" falta: dar un concierto para supervivientes del Holocausto.

0
(Libertad Digital) La orquesta ha sido disuelta y su directora, una mujer árabe – israelí, tiene prohibida la entrada al propio campo de refugiados de Jenín y la habitación en la que el grupo ensayaba se ha cerrado a cal y canto.

Todo porque el pequeña grupo musical ofreció un concierto en una ciudad cercana a Tel Aviv para un grupo de ancianos supervivientes del Holocausto, dentro de una serie de actos que organiza un millonario israelí para "favorecer la esperanza y la hermandad".

Sin embargo, esta actividad que podría verse como algo muy inocente ha sido interpretada como un acto político tanto por los líderes dentro del campo de refugiados como por los propios familiares de los músicos.

Así, Adnan Hindi, jefe del "Comité popular" que gobierna el campo en representación de la OLP, señalaba que la directora de la orquesta había "explotado" a los niños con fines políticos y que el citado concierto habría sobrepasado los límites puramente "de entretenimiento" con los que habría nacido la orquesta.

Además, añadió que los niños habían sido "engañados" y arrastrados involuntariamente a lo que definió como una "situación política" que "sirve los intereses del enemigo" y cuyo objetivo era "destruir el espíritu nacional palestino" dentro del campamento.

Uno de los padres de los músicos de la orquesta señalaba por su parte que "si hubiera sabido que esto era una excursión política no habría dejado a mi hijo ir".

La directora de la orquesta, Wafa Younis, se mostraba sorprendida por la polémica generada y aseguraba "no tener ninguna agenda política". Además, señalaba que es la ruptura "una vergüenza y una tragedia": "¿Qué han hecho de malo estos pobres ancianos?", decía en referencia a los asistentes al concierto; algo parecía de los niños de su orquesta: "¿Qué han hecho mal estos niños?".

La sospechas de la propia  Younis, que lleva años visitando Jenín para enseñar música a los niños del campo de refugiados, se centran en que lo que se prentende con la disolución de su orquesta es hacerse con el dinero con el que actualmente se financia.

La noticia ha aparecido en algunas publicaciones internacionales como BBC News o el propio New York Times y en nuestro país se ha hecho eco de ella el blog Mare Parvum.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    5. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios