Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Unas 200.000 personas se manifiestan en Hong Kong para exigir democracia a la dictadura china

Unas 200.000 personas se manifestaron este jueves en Hong Kong para reclamar a la dictadura comunista china el derecho a elegir a sus dirigentes mediante sufragio universal. Los ciudadanos de la ex colonia británica –que pasó a manos de Pekín hace ahora siete años– se congregaron en la Plaza de Victoria vestidos de blanco, símbolo de la democracia y la libertad.

0
Manifestantes en Hong Kong. Imagen Televisa.
L D (EFE) Los manifestantes demandan a Pekín el derecho a poder elegir a sus dirigentes por medio de las urnas, después de que las autoridades comunistas rechazasen hace unos meses la propuesta de celebrar elecciones presidenciales directas en 2007. La ex colonia británica tiene el rango de Región Administrativa Especial.
 
"Reconstruid Hong Kong", "Salvaguardad la esperanza" o "El destino de Hong Kong en nuestras manos" fueron algunas de las proclamas que se corearon durante la manifestación, que en todo momento transcurrió de manera pacífica. La marcha recorrió las principales arterias de la ciudad –en la que residen unos siete millones de personas– y concluyó frente a las oficinas del Gobierno local, que dirige Tung Chee-hwa.
Uno de los organizadores, Lee Cheuk-yan, declaró que las autoridades comunistas deben recibir un mensaje claro de que el pueblo quiere democracia y no desistirá en su propósito de preservar el sistema democrático de que ha disfrutado hasta la devolución de la soberanía a China. Algunos de los manifestantes vestían camisetas con las imágenes de los tres locutores de radio amenazados por elementos procomunistas por su defensa de la democracia y las libertades de Hong Kong.

La concentración, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, no alcanzó el volumen de participación del año pasado, cuando medio millón de personas tomó las calles para detener un proyecto de ley sobre subversión que iba a recortar sus derechos fundamentales.
 
Zhanq Qiyue, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, sostiene que la ex colonia británica disfruta hoy de una "democracia real y sin precedentes" en su historia. Asimismo, dijo celebrar “el séptimo aniversario del retorno de Hong Kong a la madre patria”.
 
El Reino Unido traspasó a China la soberanía de Hong Kong el 1 de julio de 1997 mediante la fórmula "un país, dos sistemas", por la que Londres pretendía garantizar el sistema político y de libertades del enclave durante al menos medio siglo.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    4. El movimiento de pechos que provocó el monumental enfado de Risto Mejide en 'Got Talent'
    5. El futuro de la Armada: el S-80 en 2021, nuevos helicópteros y el sueño del F35B
    0
    comentarios

    Servicios