Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Unos cuarenta muertos en una escuela que Hamas usaba para lanzar misiles

El ejército israelí ha atacado una escuela de la ONU en Gaza, utilizada por los terroristas de Hamas para lanzar misiles y morterazos. Algunas fuentes hablan de cuarenta muertos, entre ellos niños y civiles que eran utilizados literalmente como escudos humanos por los terroristas.

0
Terroristas de Hamas, como siempre ocultando su rostro. (EFE)

L D (Agencias) Según fuentes médicas citadas por la agencia EFE el número de muertos en el ataque israelí sobre una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza asciende a unos cuarenta.

La escuela era utilizada por los terroristas de Hamas para lanzar cohetes y bombas de mortero, parapetados detrás de civiles y niños que utilizan como escudos humanos y como estrategia para, con la colaboración de casi todos los medios occidentales, manipular a la opinión pública internacional en contra de Israel. En este caso los terroristas llenaron la escuela de palestinos desplazados de un campo de refugiados próximo para después provocar el ataque israelí con el lanzamiento de misiles y morteros.

Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias en Gaza, dijo que hay, además, decenas de personas heridas a causa de la explosión que afectó a la escuela al-Fakhoura, en el campo de refugiados de Yabalia, en la que se alojaban palestinos que escapan de las zonas invadidas por el Ejército israelí.

De acuerdo con fuentes hospitalarias, la explosión se debió a un proyectil de tanque que alcanzó la entrada del colegio –donde escondidos tras la población civil los terroristas provocaban a la artillería israelí– y entre los heridos hay tanto vecinos de la zona como desplazados.

Blindados israelíes se hallaban a unos tres kilómetros del lugar del suceso, como apoyo a las tropas de infantería que han tomado posiciones en el norte y el este de Gaza desde el sábado pasado. Según los propios testigos palestinos citados por las agencia EFE, el ataque se produjo poco después de que terroristas palestinos disparasen desde la misma escuela con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Se trata ya del segundo caso en pocos días en que los terroristas palestinos utilizan una escuela de la UNRWA con estos miserables fines, después de que la noche del lunes murieran tres personas que se refugiaban en otro colegio. Miles de palestinos han sido desplazados por la ofensiva israelí contra la franja y la ONU ha instalado, por el momento, once campos de refugiados para acogerlos.

La ONU niega la evidencia e Israel recuerda que "no es la primera vez"

 Pese a que los propios testigos presenciales palestinos indicaron que el ataque se produjo poco después de que, desde esa misma zona, terroristas palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes, la ONU niega que sus instalaciones sean utilizadas por los terroristas.  "No es esta la primera vez que Hamás dispara morteros y cohetes desde escuelas, usando a civiles como escudos humanos", recuerda un comunicado militar israelí.La UNRWA asegura que para evitar este tipo de errores comunicó a Israel las coordenadas GPS de todas sus instalaciones en Gaza, y que éstas están claramente identificadas, sin excepción, con las letras "UN", iniciales en inglés de "Naciones Unidas".

Según Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias de Gaza, citada por la agencia Efe son ya alrededor de 650 los palestinos muertos –en su mayoría terroristas de Hamas– desde que comenzó la Operación Plomo Fundido, hace once días, y más de 2.600 los heridos.

Este martes también murió el sexto soldado israelí desde que comenzó la ofensiva, en un tiroteo con terroristas palestinos en los alrededores de Gaza capital, que sigue cercada por el Ejército. Las fuerzas israelíes, que tienen dividida la franja, avanzaron en las últimas horas hacia los núcleos urbanos de Jan Yunes y Dir El Balah, en el sur, aunque no han tratado de ocuparlas.

En medio de los incesantes combates, Ehud Olmert, en una entrevista con el diario Haaretz, explicó que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y afirmó que las "estoy tratando con muchos líderes del mundo". "El resultado debe ser un bloqueo efectivo de la Ruta Filadelfi, con supervisión y seguimiento", explicó en alusión a ese corredor fronterizo entre Egipto y Gaza, bajo el que hay decenas de túneles por los que Hamas se aprovisiona de armas, municiones y cohetes. "No comenzamos todo esto para ocupar (de nuevo) Gaza, o matar a todos los terroristas. Emprendimos (esta operación) para generar un cambio para el sur (de Israel)", dijo el primer ministro israelí.

La posible solución puede llegar de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según el primer ministro de París, François Fillon. "Hay una vía, aunque es muy estrecha, para obtener, gracias a la presión del conjunto de actores, un alto el fuego sobre el terreno", dijo Fillon en la Asamblea Nacional francesa. Sarkozy visitó este lunes Israel y el territorio palestino de Cisjordania, y hoy se encontraba en Damasco cuando decidió regresar a Egipto para sondear las perspectivas de un posible acuerdo.

 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    4. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    5. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    0
    comentarios

    Servicios