Noticia publicada el 17-01-2008
LD (Agencias) El Gobierno colombiano envió una nota de protesta a Venezuela en la que pide al presidente Hugo Chávez "cesar las agresiones" por su propuesta de que la comunidad internacional conceda a las FARC y al ELN el estatus de "grupo beligerante". La propuesta del venezolano fue lanzada el viernes, un día después de que con su mediación fueran liberadas Clara Rojas y Consuelo González, secuestradas durante seis años por las FARC.
El comunicado, que fue leído por el canciller colombiano Fernando Araujo, señala que Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos del país. Y es que desde Managua, Chávez acusó a Álvaro Uribe de ser un instrumento de EEUU que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica.
El envío de la nota de protesta fue anunciado antes de su entrega oficial por el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, lo que motivó una respuesta anticipada del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Valero: "Si algo amenaza la soberanía colombiana es la ostensible presencia militar de EEUU en el conflicto interno de Colombia", señaló Valero en una nota de respuesta.
Desde Managua, donde está de visita, Chávez acusó a Uribe de ser un instrumento de EEUU. "Uribe hace lo que le diga (George ) Bush, y Bush no quiere paz, quiere guerra", señaló. Al referirse a la protesta colombiana, afirmó: "Nosotros también protestamos y sin nota, y si de protesta se habla vamos a seguir protestando porque somos protestatarios de este mundo".
Por su parte, el Gobierno de EEUU reiteró a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) su decisión de mantener a las FARC en la lista de grupos terroristas. En la sesión del Consejo Permanente del organismos, el embajador alterno de EEUU ante el organismo interamericano, Robert Manzanares, afirmó que la posición de su país es clara: "Quitar a las FARC la calificación de organización terrorista sería un grave error".