Internacional
Noticias y opinión en la red
IGNORADO EL VETO IMPUESTO POR EEUU

Venezuela confirma la compra a España de diez aviones y ocho barcos de patrulla

El comandante de logística de la Armada de Guerra de Venezuela, el vicealmirante Ángel López Rojas, ha confirmado que el Gobierno de Hugo Chávez comprará a las empresas españolas Navantía y EADS-CASA diez aviones y ocho barcos militares de patrullaje. La operación, indicó, se llevará a cabo a pesar del veto impuesto por la administración estadounidense. "Pronto estaremos firmando el acta de inicio de los trabajos para entregar los anticipos correspondientes de acuerdo con el calendario de desembolso", resaltó. Las partes negociadores acordaron que los componentes de los aparatos y naves que sean de origen estadounidense serán suministrados por un país europeo.

LD (Agencias) Según informan varios medios de comunicación en Venezuela, el comandante de logística de la Armada, el vicealmirante Ángel López Rojas, declaró que las empresas españolas EADS-CASA y Navantía "han cumplido con las exigencias de tipo documental" para la construcción de ocho barcos y diez aviones militares de patrullaje.
 
A comienzos del presente año, la operación de compra-venta se paralizó después de que el Gobierno de EEUU negara su permiso a la empresa EADS-CASA para vender a Venezuela aviones o barcos que tengan componentes de tecnología estadounidenses. Las autoridades de Washington indicaron que el suministro de ese material bélico al régimen del presidente Hugo Chávez rompería el equilibrio militar en Sudamérica.
 
Según informa la agencia de noticias Europa Press, el ministro de la Defensa venezolano, vicealmirante Orlando Maniglia, declaró recientemente que EADS-CASA estaba realizando negociaciones para sustituir las partes estadounidenses por otras que serían suministradas por un país europeo.
 
En su declaración, López Rojas señaló que "pronto estaremos firmando el acta de inicio de los trabajos para luego entregar los anticipos correspondientes de acuerdo con el calendario de desembolso". Añadió que una misión de quince expertos de la Armada viajará a España para supervisar la construcción de los barcos y aviones. De acuerdo con sus cálculos, primera patrullera llegará a Venezuela en el año 2008. Los buques restantes serán enviados cada seis meses a partir de la primera entrega.
 
España accedió en noviembre del año pasado a vender diez aviones y ocho barcos de patrullaje a Venezuela, por una cantidad de dos mil millones de dólares. EEUU también negó el permiso a Brasil para venderle a Venezuela un lote de aviones para entrenamiento, y cuestionó la adquisición por parte del Gobierno venezolano de cien mil fusiles y quince helicópteros rusos.

Lo más popular