Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero acusa a "algunos" de "alimentar la incitación a la venganza" tras el 11-M

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vinculado los objetivos de la "Alianza de Civilizaciones" con la voluntad de paz que los españoles mostraron tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Durante su intervención en Estambul, el presidente dijo que tras la masacre del 11-M, y a pesar de la "incitación a la venganza que algunos alimentaron", los ciudadanos dieron una muestra de madurez política reaccionando pacíficamente. Destacó que en España no hubo "ni un solo acto de xenofobia" porque los terroristas quebraron "las vidas de nuestros hermanos pero no la integridad y los principios de nuestro pueblo". Los periodistas le preguntaron si espera conseguir el Premio Nobel de la Paz con su alianza, a lo que contestó que "evidentemente, no".

0
"
LD (EFE) En un acto en Estambul donde los integrantes del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la "Alianza de Civilizaciones" entregaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, una serie de recomendaciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ensalzó los objetivos de la iniciativa y elogió la "voluntad de paz de los españoles" demostrada tras los atentados del 11-M pese a la violencia sufrida y la "incitación a la venganza que algunos alimentaron".
 
Zapatero dijo hablar en nombre de un país cuyos ciudadanos han dado testimonio en muchas ocasiones de su voluntad de paz "y han demostrado que la paz es la mejor tierra, el mejor cimiento para la libertad y el progreso". Explicó que los españoles conquistaron pacíficamente sus libertades políticas "y eso las hizo más sólidas", y construyeron pacíficamente su orden político "y eso lo ha hecho más fructífero". Además, recalcó que cuando los españoles sufrieron "el más duro golpe del terrorismo", los atentados del 11-M, reaccionaron pacíficamente.
 
El presidente añadió que "ni un solo acto de xenofobia, y porque abominamos de la venganza, encontramos el consuelo de la justicia; la violencia quebró las vidas de nuestros hermanos, pero no la integridad y los principios de nuestro pueblo". Además, consideró que ni la violencia ni la "incitación a la venganza que algunos alimentaron" pudieron cambiar la voluntad de paz de los españoles. "Esa es nuestra fuerza principal", subrayó.
 
Zapatero reconoció que hay quienes consideran a la "Alianza de Civilizaciones" como "un sueño ingenuo y bienintencionado. Como si sólo el pesimismo fuera el heraldo del realismo, como si sólo la desesperanza tuviese la sólida consistencia de las cosas, como si sólo las palabras amargas pudieran describir el mundo en el que vivimos". Sin embargo, recordó que no faltan los ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones, aunque sí falten las palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento.
 
Para el presidente, los grandes enemigos son "enemigos comunes de toda la humanidad, como la enfermedad, el hambre, la incultura, la violencia y la opresión". Tras considerar que los ciudadanos exigen que su voz se eleve por encima del ruido de los disparos y las bombas, alertó de que en unas y otras culturas se escuchan voces que pretenden acabar con la diversidad del mundo acabando primero por la diversidad de sus propias sociedades.
 
En su discurso, el presidente afirmó que "los que están dispuestos a combatir los valores de otras culturas y religiones con la violencia, antes o después emplearán la violencia contra las personas de su misma cultura y religión". Por ello finalmente destacó que, "frente a los que quieren sacrificar la paz para defender los valores", es necesario decirles que "la paz es el último de nuestros valores que estaríamos dispuestos a sacrificar".

Mientras, a preguntas de un periodista, Zapatero negó categóricamente que espere recibir algún día el Premio Nobel de la Paz. "Evidentemente no. Pero no hay mayor obligación, responsabilidad y ambición que desear la paz y luchar por la paz, que es el fundamento del orden de la convivencia", aclaró. "En la paz aparece lo mejor del hombre; en la confrontación, aparece lo peor de la convivencia", apostilló.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Hernández desvela la mayor obsesión de Campanario: "Les va a dejar sin respiración"
    2. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    3. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    4. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    5. Piqué: "Por primera vez en nueve años me siento inferior al Madrid"
    0
    comentarios

    Servicios