Menú

Zapatero calló ante Berlusconi por "cortesía"

Zapatero dijo este viernes que no respondió al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por sus comentarios sobre las mujeres por "cortesía" hacia su anfitrión porque las preguntas no se las hicieron a él.

En declaraciones a los medios durante una rueda de prensa conjunta con Nicolás Sarcozy en París, Zapatero dijo que "todo el mundo conoce cuáles son mis opiniones sobre la igualdad de la mujer" y que el respeto a las instituciones obliga a la "cortesía" y a la "prudencia". Preguntado por su visita a la residencia del primer ministro italiano donde se hicieron las fotos de fiestas privadas que luego publicó El País, el presidente del Gobierno dijo "siempre procuro corresponder a las invitaciones de los anfitriones" y que no opina sobre lo que opinan los medios de comunicación, ni españoles ni mucho menos italianos.

En el mismo sentido se pronunció Elega Salgado tras el Consejo de Ministros. "Nuestro silencio en ese momento sólo puede interpretarse como cortesía hacia nuestro anfitrión", dijo Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta recordó además que Berlusconi fue elegido "en elecciones democráticas" por los italianos.

 

Salgado y la ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a otros ministros, acompañaron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a la cumbre bilateral hispano-italiana y escucharon en directo a Berlusconi refiriéndose a las mujeres como "el mejor regalo de Dios para los hombres".

Hoy, la 'número tres' del Gobierno opinó que no era necesaria una reacción del Ejecutivo español y que si callaron fue sólo por "cortesía": "El Gobierno de España en su conjunto no tiene que repetir cuál es nuestra forma de actuar y de pensar".

Ayer, después de que Berlusconi bromeara con que Zapatero no tiene que rendir cuentas sólo a su esposa sino también a sus ministras, el jefe del Ejecuto español optó por señalar que su colega italiano tiene un gran sentido del humor y que no duda de que se trata de bromas, y que así lo saben también las ministras españolas.

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó que las palabras de Berlusconi "se podrán compartir mucho o nada", pero dejó claro que no haría ninguna valoración más: "Están hechas por un presidente de un Gobierno y yo no tengo costumbre de valorar ni comentar las manifestaciones de otros jefes de Gobierno", zanjó.

"No tengo nada más que decir", insistió De la Vega a la siguiente pregunta sobre este asunto, mientras la vicepresidenta económica incluso se mostró agradecida cuando en otro momento se le preguntó por el contenido de la Cumbre y no por las palabras del anfitrión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados