Menú

El Gobierno acogió a Haidar para que "no hiciera solita la huelga de hambre"

Así ha respondido De la Vega a las críticas por haber dejado entrar ilegalmente en España y contra su voluntad a Aminatu Haidar. "Ustedes dicen que la teníamos que haber dejado en la frontera para que hiciera allí solita la huelga de hambre". También Zapatero ha tenido que responder a las críticas.

LIBERTAD DIGITAL
0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría recriminó a De la Vega la actuación del Gobierno en el caso de la saharaui Aminatu Haidar. "Han sido incapaces de encontrar una salida en el Sáhara, y de eso no tiene la culpa la Policía" por dejar entrar a la activista saharaui Aminatu Haidar, como habían sugerido desde el Ejecutivo.

De la Vega justificó que el Gobierno se saltara la legalidad dejando entrar en España a Haidar ilegalmente y contra su voluntad. "Ustedes dicen que la teníamos que haber dejado en la frontera para que hiciera allí solita la huelga de hambre".

La sesión de control al Gobierno se ha iniciado este miércoles con las críticas de Nafarroa Bai a la actuación del Ejecutivo en el caso Haidar. Uxue Barcos acusó a Rodríguez Zapatero de optar por el "silencio" ante Marruecos, un país que, en su opinión, vulnera los derechos humanos.Sin embargo, el jefe del Ejecutivo considera que la actuación de su Gobierno ha sido impecable. "España ha reaccionado como un país solidario". Destacando que su afirmación sería "contundente", indicó que "hemos dado todo el apoyo a esta persona, la hemos acogido, la hemos ofrecido todas las posibilidades legales".

Rodríguez Zapatero optó por dos de sus palabras favoritas en los últimos tiempos: "prudencia y discreción". A su juicio, suelen ser "lo mejor para resolver" situaciones de este tipo". "Nosotros vamos a resolver el problema", concluyó su intervención.

Llamazares insiste en la intermediación del Rey

Preguntado por un Llamazares, que parece haberse vuelto monárquico, sobre las gestiones que realizará el Gobierno para solucionar el caso de la saharaui, Miguel Ángel Moratinos subrayó que "al Gobierno por mandato constitucional es al que corresponde llevar la política exterior".

Por ello, el parlamentario de Izquierda Unida defendió que existan "gestiones a todos los niveles, incluidas las más instancias del Estado". Llamazares indicó que "por lo visto tienen una relación especial con el rey de Marruecos". De este modo, acusó al Gobierno de mentir cuando Zapatero aseguró que Haidar ha sido acogida por España.

Rubalcaba insiste: "La dejó pasar la policía"

Por su parte, el ministro del Interior no ha resuelto ninguna de las dudas que le ha planteado el diputado popular Antonio Hernando, quien le ha preguntado claramente por el culpable de la entrada ilegal, y posterior secuestro de la activista saharaui.

"Vuelvo a repetir lo mismo que dijo María Teresa Fernández De la Vega, la decisión la tomó quien tenía que tomarla, como tiene que tomarla y de acuerdo con la Ley. Es decir, la Policía" intentaba zanjar Rubalcaba.

Cuando Hernando le ha recordado que Aminatu "ha sido traída a la fuerza, y el Gobierno ha violado y obligado a incumplir la ley y el reglamento de inmigración" Rubalcaba ha negado la mayor. "La policía de Canarias dijo que su entrada es legal, la de Madrid dice que sí, y el Ministro dice que sí".

Además, el titular de Interior ha añadido que "la Policía no recibió ninguna instrucción política" acusando a Hernando de "escuchar eso por ahí y se lo creyó, y pensó que ya tenía al Gobierno pillado, pero luego se ha encontrado que no". La acusación de Rubalcaba ha sido clara: "Ustedes vienen cada miércoles aquí y acusan sistemáticamente a la Policía" y ha añadido que siempre dicen lo mismo "Piove, porco goberno".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. El Pacto Fiscal catalán: qué significa y qué implicaciones tendría para las demás CCAA
    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios