Menú

Zapatero lamenta no haber conocido a Castro y EEUU muestra "inquietud" por el apoyo a la dictadura

Tras lamentar no haber conocido a Fidel Castro, Zapatero recibió su segundo abucheo retransmitido por TVE en dos días. Respecto a la Cumbre, mientras se aconseja a Iberoamérica que defienda las libertades, Fidel Castro ve colmadas sus aspiraciones, EEUU expresa su "inquietud" por lo acordado respecto a Cuba y Chávez anuncia la compra de armamento a España. A Uribe la ha costado que se admita el término "terroristas". Desde el PP, proponen a las "Damas de blanco" al Premio Sajarov. Según Rajoy, Zapatero "hace todo lo posible por contentar a Fidel Castro".

Tras lamentar no haber conocido a Fidel Castro, Zapatero recibió su segundo abucheo retransmitido por TVE en dos días. Respecto a la Cumbre, mientras se aconseja a Iberoamérica que defienda las libertades, Fidel Castro ve colmadas sus aspiraciones, EEUU expresa su "inquietud" por lo acordado respecto a Cuba y Chávez anuncia la compra de armamento a España. A Uribe la ha costado que se admita el término "terroristas". Desde el PP, proponen a las "Damas de blanco" al Premio Sajarov. Según Rajoy, Zapatero "hace todo lo posible por contentar a Fidel Castro".
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo no comprender la política exterior del Gobierno, que "hace todo lo posible por contentar a Fidel Castro" en lugar de mantener "buenas relaciones" con países que "comparten los mismos valores" que España, en clara referencia a Estados Unidos y a la Alemania de Merkel a quien Zapatero llamó "fracasada".

Rajoy, durante la clausura del "Foro de las personas dependientes", celebrado en Palma, hizo referencia así a la Cumbre Iberoamericana inaugurada este viernes en Salamanca.

El dirigente del PP criticó que la política exterior de España sea "enfadarse con Estados Unidos" y afirmar que la futura canciller alemana, Angela Merkel, "ha fracasado", y advirtió de que esta actitud influirá en el curso de la economía española.
 
Pero el presidente del Gobierno sigue pensando en la foto. Esta vez estaba seguro de que añadiría la de Fidel Castro a su álbum, pero no pudo ser. Tras conocer la decisión del presidente cubano, Fidel Castro, de no acudir comentó: "resulta que voy a seguir sin conocer a Castro".

Un portavoz del Ejecutivo informó a Efe de que esa fue la reacción del presidente del Gobierno al comunicarle la ausencia de Castro, que fue transmitida por el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos y que el jueves anunció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda: "se pone así fin –apostilló– a la inquietud colectiva". Todo esto ocurre mientras Zapatero recibe el segundo abucheo retransmitido por TVE en sólo dos días.

Inquietud en Washington

Pero pese a su ausencia, Castro se ha convertido en el protagonista de la Cumbre, tras conocerse el borrador de la declaración que este jueves acordaron los ministros Exteriores. En él  se incluyen dos declaraciones: Una condena al “bloqueo”, y la exigencia a EEUU de que extradite a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles, que es acusado por la Venezuela chavista de terrorismo.
 
La adopción de ambas declaraciones no ha sido bien recibida por EEUU, que ya ha expresado su “inquietud”. Según informaron este viernes por la tarde a Europa Press fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España, esta toma de posición de la cumbre sería "inquietante" para Washington. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que "es importante ir más allá de los titulares de prensa" y esperar al resultado final de la Cumbre.
 
"Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.
 
Poco después, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron a la agencia EFE que un alto cargo de este departamento se puso en contacto con un responsable de la embajada de EEUU, quien le confirmó que su inquietud se refería sólo "a los rumores aparecidos en la prensa".

Zapatero: “la democracia es un proceso incluyente en continua revisión”
 
En cuanto al desarrollo de la Cumbre, Zapatero, pronunció uno de sus habituales discursos. En su intervención durante la sesión inaugural, propuso  "establecer un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones". Además, a pesar del silencio sobre la falta de libertades en Cuba,  pidió a los países iberoamericanos "seguir desarrollando nuevas y fecundas formas de consolidar la democracia".
 
Zapatero dijo que "la democracia es un proceso incluyente en continua revisión" que "debe aportar bienestar y felicidad a todos los ciudadanos sin excepción". Por ello, prosiguió, "hemos de trabajar tanto por los individuos como por la convivencia, ampliando al máximo las formas de expresión para que nadie se sienta excluido por pertenecer a una minoría".
 
El jefe del Gobierno instó a los mandatarios a ser capaces "entre todos, de consolidar un espacio de libertad y de plenitud democrática, donde la marginación y la pobreza hayan dado al fin, paso a la paz, la prosperidad y la justicia". Zapatero incidió en que el sistema de cumbres debe basarse en la "confianza", dada la cercanía lingüística y cultural, aunque "Iberoamérica es una polifonía de pueblos que quiere romper perspectivas centralistas e imaginar en común el diseño del espacio iberoamericano". Debe también defender "la actitud democrática, la paz, la legalidad internacional, el diálogo multilateral y el papel de Naciones Unidas". Recordando propuestas como la Alianza contra el Hambre y la Pobreza y la Alianza de Civilizaciones, manifestó que "la dignidad humana sólo es posible cuando se abandona el egoísmo y el miedo al otro, esos torpes comportamientos que brotan del miedo y del desconocimiento".
 
Mencionó también los proyectos concretos que el Gobierno quiere lanzar en esta Cumbre, como la Carta Cultural Iberoamericana, el canje de deuda por educación, la agenda de cooperación y la prevención y gestión de crisis, y avanzó que la Cumbre debatirá sobre los esfuerzos de "cohesionar y modernizar" las sociedades, y de migración, "esa corriente de ida y vuelta tan dura para millones de seres humanos". En este sentido, señaló que los países iberoamericanos deberían "establecer, desde los más profundos criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad, un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones". "Nunca es fácil marcharse y que con el dolor que suele acompañar la decisión de hacerlo, el emigrante enfrenta la esperanza de hallar un futuro mejor para él y para los suyos", apostilló.
 
El jefe del Ejecutivo destacó la tradición de Salamanca como "espacio de convivencia" y deseó que la Comunidad Iberoamericana sea ejemplo y referente capaz de aportar alternativas modernas, profundas y sostenibles", que sean "fieles herederas de una historia compartida, de cuyos errores hemos de aprender para no repetirlos". Para Zapatero, formar parte "de una comunidad transcontinental de tal riqueza se convierte en un privilegio pero, sobre todo, en una responsabilidad".
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios