Menú

Zapatero dice en Israel que "antisemitismo era la dictadura de Franco"

El presidente del Gobierno ha llegado a Israel y en una de sus primeras declaraciones respondió al informe que apunta al aumento del antisemitismo en España. En palabras al diario Maariv –recogidas por El Mundo– lo ha negado y ha señalado que "antisemitismo era la dictadura de Franco".

Libertad Digital
0
Rodriguez Zapatero, durante la visita que realizó al Museo del Holocausto. | EFE
Aunque se trata de una entrevista que será publicada en Maariv este viernes, el diario israelí ha publicado un adelanto de la misma del que se hace eco también El Mundo, en una información realizada por el periodista Sal Emergui.

Entre sus declaraciones, Zapatero subraya en varias oportunidades que España es amigo de Israel y que busca ahora abrir una nueva página en las relaciones internacionales entre ambos. Pero también apunta que cuando su Gobierno critica al de Israel, lo hace "como amigos".

Preguntado por el informe hecho público hace algunas semanas acerca del aumento del antisemitismo en España, el presidente lo negó: "No hay antisemitismo en España" y agregó que "no todo comentario, publicación o fotografía debe ser considerada antisemita. No hay actos antisemitas en España". Para terminar dijo que "antisemitismo era la dictadura de Franco".

Visita al Museo del Holocausto

Entre sus primeras visitas, Rodríguez Zapatero se trasladó al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén. "Ha sido absolutamente emotivo y conmovedor", manifestó Zapatero al ministro israelí de Educación, Guideon Saar, quien le acompañó.

Zapatero recorrió las instalaciones del museo y tocado con la tradicional kipá y acompañado por el rabino jefe de Israel, Meir Lau y el presidente de la Sociedad Española del Yad Vashem, Isaac Querub, participó en una ceremonia oficial en la "Sala de la Memoria". Tras la breve ceremonia, Zapatero y el resto de los asistentes al acto guardaron un momento de silencio y recogimiento.

Poco después, visitó el Memorial de los Niños del museo y escribió en el libro de invitados "Seis millones. Seis millones. Barbarie. Dolor. Memoria... Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío, con mi amistad. Para Israel".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 89 comentarios guardados

    Servicios