Internacional
Noticias y opinión en la red

Zapatero 'reparte' 300 millones en Túnez tras pedir dinero en Qatar

Tras recorrer los países árabes pudientes recaudando dinero, un crecido Zapatero se ha ido a Túnez a repartir 300 millones.

libertad digital

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció concertar una línea de crédito 300 millones de euros para Túnez a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) e insistió en la necesidad de que Europa dé apoyo financiero a los países del Magreb que está realizando en estos momentos sus procesos de transición.

Zapatero, el primer jefe de Gobierno que visita Túnez tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, compareció ante los periodistas en el Palacio presidencial de Cartago tras reunirse con el presidente interino, Fuad Mebaza, y con el primer ministro, Beyi Said Essebsi.

Esta generosa promesa se produce después de que el presidente se fuera de gira por los países árabes ricos para recaudar fondos. "Túnez y los países del Magreb necesitan un proceso de apoyo financiero que, en mi opinión, tiene que tener un ámbito de apoyo público de las instituciones europeas a través de sus entidades financieras y a través de un ámbito privado a través de empresas, mediante una gran coalición de empresas privadas para generar inversiones" en estos países, recalcó Zapatero durante su rueda de prensa en Túnez tras entrevistarse con el primer ministro de ese país.

Facilidades financieras

En este sentido, precisó que es necesario "movilizar" y dar "nuevas facilidades financieras a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", del que dijo que ya tiene una "línea importante" de "facilidad financiera" para todos los países del mediterráneo que ascienden en diversos programas a más de 10.000 millones de euros.

En el caso de España, dijo que "está dispuesta a concertar una línea de 300 millones de euros a través del BEI para facilitar el proceso de recuperación económica" de Túnez.

Por lo tanto, dijo, "facilidades financieras" a través de la UE y movilizar una "coalición de grandes empresas transnacionales que tengan intereses, presencia en Europa, en Africa, en países del Magreb y que puedan ser una palanca importante para el cambio".

Barcos y aviones para Libia

Además, Zapatero dijo haber comentado a las autoridades de Túnez la posibilidad de, en este periodo de transición, lograr un acuerdo económico y social entre empresarios, sindicatos y Gobierno para "generar más confianza".

En la rueda de prensa, Zapatero también anunció que España puede disponer de barcos para trasladar a los miles de refugiados que se agolpan en la frontera de Libia y que el segundo avión que enviará con ayuda humanitaria también podría utilizarse con ese fin.

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

En Internacional

    Lo más popular