Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero pide a la OTAN que no pierda el "alma democrática" en la lucha contra el terrorismo

El presidente del Gobierno español ha instado a la OTAN y a sus países miembros a que en la lucha contra el terrorismo no pierdan el "alma democrática" y a evitar un "choque de civilizaciones". Antes de su intervención, Zapatero mantuvo un encuentro de siete minutos con George W. Bush. Durante la Cumbre, los miembros de la Alianza han acordado ayudar al adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y extender su misión en Afganistán.

0
L D (Agencias) José Luis Rodríguez Zapatero hizo esta petición en la reunión que celebran en Estambul los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. Fuentes del Ejecutivo informaron de que en su intervención –de unos cinco minutos y a puerta cerrada– Zapatero se extendió en el análisis de la lucha contra el terrorismo internacional.

En ese contexto, afirmó que "no se va a poder terminar con el terrorismo únicamente con operaciones militares" y defendió la colaboración entre los servicios policiales y de inteligencia de los países de la OTAN. Actuando de esa forma, Zapatero cree que se puede evitar el riesgo de que haya un "choque de civilizaciones".

Para el presidente del Gobierno, hay que fortalecer el multilateralismo y permitir que la OTAN juegue un papel relevante en la lucha contra el terrorismo internacional, sin que la organización ni los miembros que la componen pierda su "alma democrática". Zapatero aseguró que España sabe bien lo que es la lucha contra el terrorismo, porque lleva 30 años combatiéndolo y ha sufrido 1.200 víctimas mortales, y agradeció la solidaridad de la OTAN y de la comunidad internacional en general con España ante los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo.

Asimismo, anunció que su Gobierno tiene previsto "reforzar" la participación de efectivos militares en la operación de paz que la OTAN está llevando a cabo en Afganistán. Sin embargo, no ofreció datos concretos al respecto, a la espera de la consulta que realizará esta semana el Ejecutivo al Parlamento.
 
Siete minutos con Bush
 
Previamente, Zapatero y el presidente de EEUU, George W. Bush, habían mantenido una breve charla, que sólo duró siete minutos. Fuentes del Ejecutivo infoBush, Zapatero y Bonormaron a la agencia EFE de ese contacto entre Zapatero y Bush, el primero en que han tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista. No deja de ser curioso que la foto del encuentro (a la izquierda) la haya divulgado la Secretaría de Estado de Comunicación, y no los medios informativos.
 
Ya anoche ambos mandatarios se saludaron, en español, durante la cena previa al inicio de la Cumbre de la OTAN (era la primera vez que se veían las caras). "¿Qué tal, George?", le dijo Zapatero a Bush; éste contestó, también en español: "Muy bien, ¿y tú?".
 
Luego, Zapatero saludó a la primera dama de los EEUU, Laura Bush, y al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, antes de que Jacques Chirac le cogiera del brazo y se lo llevara. Las cámaras de televisión mostraron también al jefe del Ejecutivo español conversando con el primer ministro británico, Tony Blair, su esposa (Cherie) y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
 
Mientras, los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros de la Alianza se trasladaron al Centro de Convenciones y Muestras de Estambul, donde se celebra la cumbre, en medio de grandes medidas de seguridad, que incluyen el corte del tráfico en numerosas calles adyacentes y controles sistemáticos a los transeúntes, además de barreras en torno a la zona y un masivo despliegue policial.

Se espera que los líderes aliados autoricen la ayuda solicitada a comienzos de la semana pasada por el primer ministro iraquí, Ayad Alaui, para que la OTAN participe en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad de su país. Fuentes de la OTAN señalaron que los dirigentes darán la luz verde a esa ayuda, pero que las modalidades de la misma y dónde se desarrollará (dentro o fuera de Irak) será decidido "más adelante".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios