Menú

Zapatero se ofrece como “mediador” entre el Gobierno Uribe y las FARC si “cesa la violencia”

En una entrevista al periódico colombiano El Tiempo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ofrece como “mediador” entre el Gobierno de Uribe y los terroristas de las FARC y el ELN, aunque apunta como “condición fundamental” el cese de la violencia. “No puede haber diálogo para la paz si no hay cese de la violencia", dice Zapatero. Además ha anunciado que donará a Colombia tres aviones de transporte, después de que cancelase un acuerdo de venta de material militar suscrito por el anterior Gobierno de Aznar y Álvaro Uribe.

En una entrevista al periódico colombiano El Tiempo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ofrece como “mediador” entre el Gobierno de Uribe y los terroristas de las FARC y el ELN, aunque apunta como “condición fundamental” el cese de la violencia. “No puede haber diálogo para la paz si no hay cese de la violencia", dice Zapatero. Además ha anunciado que donará a Colombia tres aviones de transporte, después de que cancelase un acuerdo de venta de material militar suscrito por el anterior Gobierno de Aznar y Álvaro Uribe.
L D (Europa Press) Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a que España participe como "mediador" entre el Gobierno de Uribe y los dos principales grupos terroristas colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque puso como condición fundamental el cese de la violencia. "España está al lado del Gobierno de Álvaro Uribe y por tanto, si lo requiere, para cualquier circunstancia de estas (que España actúe como mediador), estaremos ayudando. Pero reitero un mensaje que me parece absolutamente fundamental: no puede haber diálogo para la paz si no hay cese de la violencia", afirmó.
 
Así, Zapatero subrayó que el fin de la violencia y el terror no pueden tener "un precio político" ya que, a su juicio, aunque la política puede ayudar a ver el fin de la violencia, la condición de que exista un diálogo para lograr la paz definitiva es el cese de la violencia. "Creo que ese es el esquema que tiene el presidente Uribe, cosa que comparto al cien por cien y la UE también", sentenció.
 
Tres aviones por cien euros cada uno
 
Además anunció que España donará a las autoridades colombianas tres aviones de transporte y establecerá negociaciones para la venta de varios helicópteros, en el marco del acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo que firmará este jueves en Bogotá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, con motivo de la breve visita de trabajo que realiza al país sudamericano el jefe del Ejecutivo. Zapatero precisó que el acuerdo que firmará este jueves en Bogotá se centra en cooperación en materia judicial, reforzada por la creación del espacio judicial iberoamericano, y nuevos medios para garantizar la seguridad, "como los aviones que España va a facilitar a Uribe y la posibilidad de nuevos medios, en concreto de helicópteros".
 
Según revela el diario El Tiempo, la operación de compra de varios helicópteros se cerrará en los próximos meses por el ministro de Defensa, José Bono. También precisa que los aviones que cederá son C-212.
 
El pasado 12 de noviembre, el Ejecutivo español ya autorizó la enajenación de otros dos aviones C-212, en este caso de evacuación aeromédica, para su cesión al Gobierno de Colombia por un precio simbólico de cien euros cada avión. Con este acuerdo, el Ejecutivo español completaba la cancelación de un acuerdo anterior del Gobierno de José María Aznar por el cual Bogotá iba a adquirir a España 40 carros de combate AMX-30 de segunda mano, entre otro material.
 
"El Gobierno de Colombia nos ha pedido que necesitaba también una mejora de su flota de aviones de transporte y el Ejecutivo español está en condiciones, por las buenas relaciones, por la fraternidad que tenemos, de hacer una cesión gratuita, una donación de tres aviones", dijo el presidente en otra entrevista a la radio local 'La W".
 
El jefe del Ejecutivo aseguró España tiene un compromiso con todos los países de Iberoamérica, a los que quiere tratar desde el punto de vista de sus necesidades "bajo principios de igualdad". "Me parece que es como debe ser. Aquello que necesiten, y que sea coherente con nuestros principios, que nosotros podamos dar y facilitar, pues se hará", subrayó.
 
Buena relación con Uribe
 
En este sentido, el presidente Zapatero explicó que Colombia, "por su singularidad", necesita el apoyo de la comunidad internacional y que por ello, desde España, "se está haciendo un apoyo muy fuerte ante la Unión Europea para todo lo que es el plan contra el narcotráfico y para cooperación y desarrollo con Colombia", añadió.
 
En este contexto, aseguró que en todas sus conversaciones con las autoridades venezolanas ha insistido "mucho" en que "es fundamental" la cooperación con Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.200 kilómetros y en la que existe el problema de la guerrilla y el narcotráfico. "La seguridad, o se hace con cooperación internacional, o no se consigue", indicó.
 
Asimismo, Zapatero negó que las supuestas diferencias ideológicas con Uribe puedan afectar a la defensa que hace España de Colombia ante la Unión Europea con respecto a la lucha contra el terrorismo. "Ese es un temor absolutamente infundado. Tengo que decir que con el presidente Uribe tengo una muy buena relación desde antes de ser presidente de Gobierno", afirmó.
"Siempre me ha parecido una persona entera, con un proyecto para hacer de Colombia un país serio, como se merece, con una voluntad titánica, valiente, y tiene todo el apoyo, lo ha tenido en este primer año de mi gobierno y lo va a seguir teniendo porque merece ver el fin de la violencia. Y desde luego la UE tiene un firme compromiso de apoyo a Colombia no hay la más mínima fisura", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios