Internacional
Noticias y opinión en la red
HALLAN A SU OPOSITOR DECAPITADO

Zapatero se reúne con el presidente de Ruanda, imputado por genocidio

La política de exteriores del gobierno español no discrimina las reuniones con personalidades bajo ningún concepto. Ni siquiera si están imputados por genocidio. Es el caso del presidente de Ruanda, Paul Kagame, con el que Zapatero se reunirá este viernes en la Moncloa.

LIBERTAD DIGITAL

Recapitulemos: en apenas dos semanas la agenda de reuniones con líderes extranjeros de nuestro gobierno ha tenido a lo más nutrido de la política internacional: primero, Bassar Al Assad, líder del partido nazi Baaz y máximo dirigente por herencia de la dictadura siria se reunió con Zapatero, después, Moratinos viajaba a Cuba reuniéndose con el dictador Raúl Castro, del que poco más hay que añadir. Y no acaba ahí, este mismo lunes el responsable de la diplomacia española cenaba con l iraní Manucher Mottaki, representante de otra feroz dictadura, reunión que recibió gran oposición en internet.

Pero no ha sido suficiente con esta larga lista de tiranos. Ahora, Zapatero se reunirá también con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado del genocidio de varios millones de personas en el Congo y Ruanda en la época de los 90.

La reunión que mantendrán será preparatoria de la cumbre de revisión de los Objetivos del Milenio que se celebrará en Nueva York en Septiembre. El pasado 23 de junio, Ban Ki-moon nombró a Kagame presidente del grupo de impulsores de la revisión de los ODM, en el que está Zapatero, entre otros.

Las reacciones en contra de esta reunión no han tardado en llegar. La Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de 800 ONG y sindicatos, mostró su "más enérgica repulsa" a tanto a la invitación del secretario general de la ONU, como a la reunión de Zapatero este viernes.

La Alianza ha instado Zapatero a declinar la invitación de Ban de copresidir junto a Kagame este grupo de impulsores de la revisión de los ODM y manifestó su "profundo rechazo" por nombrar al presidente de Ruanda como líder de este grupo.

Las ONG recordaron que Kagame está imputado por el Tribunal de Grande Instance de Francia y por la Audiencia Nacional española como máximo responsable de los delitos de genocidio y de lesa humanidad que provocaron la muerte de varios millones de personas en el Congo y en Ruanda en la década de los 90.

En concreto, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó en febrero de 2008 a Kagame de los delitos de genocidio, lesa humanidad, contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en organización terrorista y actos terroristas.

En el mismo auto, Andreu acusó a Kagame de haber ordenado el asesinato de nueve cooperantes y misioneros españoles durante el genocidio de 1994. En febrero del año pasado, Andreu dictó un nuevo auto mediante el cual solicitó a Ban la remisión de los informes de la ONU en los que existen pruebas de otros hechos criminales imputados a Kagame, presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo.

La Alianza Española contra la Pobreza criticó la "poca consideración" de Ban con los ODM al nombrar al "genocida" Kagame como presidente del grupo que preparará la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Significa, además, un menosprecio por la justicia universal, al invitar al presidente español a presidir dicho grupo al lado de la persona imputada por la Audiencia Nacional como máximo responsable del asesinato de nueve ciudadanos españoles", añadió.

Por otro lado, varias organizaciones, entre ellas los Comités de Solidaridad con África Negra (Umoya), apoyados por Red de Entidades de Desarrollo Solidario (Redes), Fundación SUR, Africa Tumaini e Inshuti, han convocado una concentración el próximo viernes frente al Palacio de La Moncloa, como repulsa por la visita de Kagame a España.

Un opositor de Kagame aparece decapitado

Ante todas estas dudas y recelos, se une el hecho de que este mismo miércoles ha aparecido decapitado el vicepresidente del opositor Partido Verde Democrático (DGP) de Ruanda, André Kagwa Rwisereka. Fue encontrado en una zona de humedales a las afueras de la ciudad de Butare, en el sur del país.

Portavoces de la Policía ruandesa y del DGP confirmaron que los restos de Rwisereka fueron encontrados a pocos kilómetros del lugar donde ayer había sido hallado abandonado su automóvil.

"Su cuerpo fue hallado esta mañana a 3 kilómetros del vehículo, junto con un largo cuchillo que se asemeja a un machete y que puede haber sido el arma utilizada para asesinarlo", dijo el portavoz policial Eric Kayiranga.

Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular