Menú

Zapatero y Erdogan condenan las caricaturas de Mahoma y abogan por la Alianza de Civilizaciones para frenar "el odio"

Mientras aumenta el acoso contra Dinamarca y otros países de la UE por parte de los islamistas radicales, Rodríguez Zapatero ha publicado este lunes una carta en el International Herald Tribune con el primer ministro turco. Zapatero y Erdogan hacen "una llamada al respeto y a la calma", a la vez que rechazan "desde la moral y la política" la publicación de las caricaturas de Mahoma. Ambos abogan por la Alianza de Civilizaciones para parar "el odio". Mariano Rajoy instó a Zapatero a tener en cuenta "alguna de las cosas que se están produciendo" cuando habla de Alianza de Civilizaciones.

0
Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero.
L D (Europa Press) En una carta publicada en el diario International Herald Tribune el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dos de los abanderados, junto al iraní Jatamí, del proyecto de Alianza de Civilizaciones aseguraron que se necesitan "iniciativas e instrumentos que pongan fin a esta espiral de odio y ofuscación que constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".
 
Tras los "desafortunados acontecimientos" vividos estos últimos días, los dos dirigentes reafirmaron su compromiso "en la búsqueda de más apoyo para este objetivo". "España y Turquía han representado tradicionalmente dos puntos decisivos en Oriente y Occidente", aseguraron los mandatarios. "Estamos seguros de que los contactos entre diferentes culturas pueden ser enormemente enriquecedores, aunque al mismo tiempo pueden desencadenar destructivas controversias", continúa el artículo. Zapatero y Erdogan destacan asimismo la importancia que "en un mundo en el que los intercambios entre civilizaciones se multiplican" tiene el cultivo de "valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica".
 
Papel protagonista de la libertad de expresión
 
Asimismo, los mandatarios subrayaron el papel protagonista que la libertad de expresión juega en una democracia. No obstante, aseguraron que "no hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades". "La publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política" , indicaron.
 
Zapatero y Erdogan instan en la misiva a "construir un sistema internacional más justo" a través del "máximo respeto a las creencias de ambas partes". "Necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, lo cual es sólo posible si hay un interés y comprensión en el punto de vista de la otra parte y un respeto para lo que ésta considere sagrado". "Estas son las premisas básicas y los principales objetivos de la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía", concluye la misiva.
 
Principios y valores
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó, en referencia a la crisis de las caricaturas de Mahoma, su solidaridad con todos aquellos que ejercen la libertad de expresión "aunque lo que digan y lo que escriban a mí no me guste, incluso aunque vaya contra mí". Además, dijo que respalda a los ciudadanos cuyas embajadas han sido asaltadas y quemadas en los últimos días.
 
Rajoy apuntó: "Es posible que haya gente que no lo entiende, pero Occidente tiene unos principios y unos valores y de ellos forma parte la libertad de expresión", un valor que, afirmó, "hay que preservar y cuyo límite es la ley". Enseguida, instó a Zapatero a tener en cuenta "alguna de las cosas que se están produciendo" cuando habla de Alianza de Civilizaciones y recordó que entre los que apoyan esa propuesta esta Irán.
 
Finalmente, pidió al presidente que reflexione sobre el hecho de que países como Venezuela y Cuba hayan votado contra del acuerdo de trasladar al Consejo de Seguridad de la ONU la decisión de Irán de utilizar energía atómica. "En política exterior o se hacen las cosas bien o con seriedad o luego uno acaba teniendo problemas muy importantes", concluyó.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cuando Mariano Rajoy le juró "odio eterno" al rey Felipe
    2. Iceta a Ferreras: "Antonio, tú también tienes pinta de osito"
    3. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    4. Mercedes Milá, ¿al rescate de 'Gran Hermano 19'?
    5. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    0
    comentarios

    Servicios