Menú

Zelaya abandona Honduras tras pasar cuatro meses en la Embajada brasileña

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó este miércoles la Embajada de Brasil en Tegucigalpa en una caravana de alrededor de una veintena de automóviles. Su destino, República Dominicana.

Tras más de cuatro meses de encierro, Zelaya salió en uno de los primeros vehículos de la caravana junto al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, en medio de un espectacular operativo que le traslada a tomar un avión que le lleve a territorio dominicano.

El subinspector Germán Rivera, portavoz militar, confirmó la salida del presidente derrocado y sus acompañantes en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluía ambulancias y vehículos ocupados por efectivos armados. Junto a Zelaya viajan su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y el asesor Rasel Tomé.

La salida se produjo después de que Lobo y Fernández entraran a la Embajada para encontrarse con Zelaya, tras una jornada en la que el presidente expulsado el 28 de junio recibió a varios familiares.

Lobo llegó a un acuerdo con Fernández el pasado día 20 por el que se comprometió a otorgarle un salvoconducto con el que poder abandonar la Embajada de Brasil, donde se encontraba desde que regresó de forma clandestina al país el 21 de septiembre pasado.

Tras su expulsión, Zelaya fue acusado por la Justicia de su país de delitos políticos y comunes relacionados con su gestión de gobierno y con un referéndum que quería celebrar para convocar a una Asamblea Constituyente, pese a que varias instituciones del Estado la habían declarado ilegal.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados