Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

(01-07-07) El congreso de Ciudadanos reprueba a Rivera pero se define como un partido de "centro-izquierda"

La Asamblea General de C's vota este domingo a su nuevo presidente, tras aprobar la enmienda al ideario formulado por Francesc de Carreras. 

LD/Agencias
0
Albert Rivera.

LD (Agencias) La iniciativa salió adelante en contra del criterio de los liberales, que además han visto frustrada su expectativa de que se voten las candidaturas a la dirección por el sistema de listas abiertas. Luis Bouza-Brey, tras sufrir estos dos reveses, según Efe, podría retirar su candidatura si C's no apoya este domingo la fusión con el nuevo partido impulsado por Fernando Savater. Por otro lado, el congreso ha reprobado la gestión de Rivera, y la actividad "insuficiente" del Consejo General del partido.

El congreso de C's aprobó este sábado, según Europa Press, en su primera jornada de debate, reprobar a la actual Ejecutiva del partido, entre cuyos quince miembros se encuentran el actual presidente, Albert Rivera, y los otros dos diputados en el Parlamento catalán, Antonio Robles y José Domingo.

El informe de gestión de este Comité Ejecutivo fue rechazado por 166 votos en contra, 163 votos a favor y 70 abstenciones, en la primera jornada de la Asamblea General del partido, en la que participaron unos 500 militantes. Se reprobó también la actividad del Consejo General del partido, compuesto de una setentena de miembros, al que se reprochó haber llevado a cabo una actividad "insuficiente" a lo largo del último año.

El medio millar de militantes de C's reunidos desde este sábado en el Hotel Hesperia de Hospitalet valoraron así la acción de sus dos órganos de dirección en los últimos meses e iniciaron el debate que deberá renovarlos.

Dos candidaturas: la de Rivera y la de Bouza Brey

La Asamblea General de C's votará este domingo para elegir entre las dos candidaturas que se postulan a liderar la Ejecutiva del partido, entre la del actual presidente de C's, Albert Rivera, y la alternativa encabezada por el catedrático y ex miembro del PSOE, Luis Bouza Brey.

El sector liberal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), agrupado en torno a la candidatura al comité ejecutivo encabezada por Luis Bouza-Brey, se plantea retirarse del congreso y abandonar el partido, han explicado a Efe fuentes de esta candidatura.

El ala liberal del partido, que cuenta con el apoyo externo de intelectuales fundadores como Albert Boadella o Arcadi Espada, ha recibido con indignación dos duros golpes a sus planteamientos. Por un lado el plenario del congreso ha aprobado una enmienda del catedrático Francesc de Carreras al ideario de C's, para definirlo como partido de "centro-izquierda", en contra del criterio de los liberales, que además han visto frustrada, a última hora, su expectativa de que mañana se voten las candidaturas a la dirección por el sistema de listas abiertas.

Tras un agrio debate, en el que han intervenido, entre otros, el presidente de C's, Albert Rivera, defendiendo las listas cerradas, y el secretario general de la formación, Antonio Robles, apoyando las listas abiertas, finalmente el congreso ha aprobado en comisión el sistema de listas cerradas por 109 votos a favor y 93 en contra.

La decisión queda pendiente de ratificar este domingo por la mañana en el plenario del congreso, en el que tanto los liberales críticos con Rivera como los izquierdistas próximos a Robles tendrán una última oportunidad para que se voten las candidaturas en listas abiertas, lo que garantizaría una composición marcadamente heterogénea de la futura dirección.

Formación de "centro-izquierda"

La aprobación de las listas cerradas se ha sumado a otro jarro de agua fría para los liberales, ya que en la tarde de este sábado De Carreras, uno de los principales valedores de Rivera, ha logrado que prospere una enmienda suya al ideario del partido para definirlo como una formación de "centro-izquierda".

La enmienda ha contado con el apoyo del sector "riverista" y del ala izquierdista, pero ha irritado a la corriente liberal, que abogaba por no etiquetar al partido sino ubicarlo genéricamente en un espacio entre el "liberalismo progresista y la socialdemocracia".

Bouza se retirará si no se apuesta por el partido que impulsa Basta Ya

Fuentes de la candidatura que encabeza Luis Bouza-Brey, que integra a liberales e izquierdistas en su seno, han explicado a Efe que el candidato a la presidencia del partido está barajando retirarse del congreso y anunciar su marcha del partido.

De hecho, Bouza-Brey ya advirtió de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

La lista de Bouza-Brey recibió esta semana el espaldarazo de referentes intelectuales de C's como Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay, frente al apoyo a la lista de Rivera por parte de otros intelectuales fundadores, como Félix Ovejero o Francesc de Carreras.

De concretarse la marcha de Bouza-Brey, se despejaría el camino de Rivera para ser reelegido este domingo en el cargo de presidente de C's. Rivera se presenta con una candidatura en la que se ha rodeado de estrechos colaboradores, como Manuel García Bofill, candidato a secretario general, o Albert Roig, propuesto para el cargo de secretario de organización.

El nuevo ideario aprobado

En cuanto al ideario, según Europa Press, la Asamblea de militantes aprobó la nueva propuesta formulada por el ideólogo impulsor de C's y catedrático de Derecho, Francesc de Carreras, cuyo texto sustituirá el ideario actual. El nuevo documento ideológico fija cuatro líneas básicas de actuación del partido, entre las que destaca "la defensa del Estado de las Autonomías con un modelo que se cierre constitucionalmente para que no quede en manos de los nacionalistas".

La defensa de los derechos individuales, de los derechos sociales y el Estado del Bienestar, y de la tecnocracia y regeneración democrática son los otros tres pilares en los que se centrará la acción de C's. De Carreras señaló que el nuevo ideario constata que "las raíces de C's nacen del vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista" en Cataluña.

Por ello, defendió que el nombre del partido "es el que mejor da la definición" de sus ideales, porque "los ciudadanos deben ser iguales en derechos y deberes". El ideario presentado por De Carreras fue aprobado por la Asamblea General por 238 votos a favor, 156 en contra y 34 abstenciones.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    4. Pablo Planas: 'Primeros efectos del 155'
    5. 'Le Monde' vuelve a la carga y critica en un duro editorial a Puigdemont y TV3
    0
    comentarios

    Servicios