Menú

(12-03-03) Anasagasti: hay que "huir de Acebes como de la peste" porque tapa a torturadores

El ministro Acebes anunció que podría plantearse una querella contra Anasagasti por dudar de la Guardia Civil y creer las historias que narra Marcelo Otamendi. Ahora, el portavoz parlamentario del PNV otra grave acusación que parece buscar premeditadamente una respuesta judicial contra él: acusa al ministro de “tapar” a los “torturadores de turno que saben que contarán con su respaldo”.

L D (Agencias) La reacción de Anasagasti ante la posibilidad de encontrarse con una querella formulada por el Ministerio del Interior, ha sido todavía más grave que la acusación original. El portavoz parlamentario del PNV habla ya de los “torturadores de turno” para referirse –aunque no lo mencione– a la Guardia Civil. Reserva para el ministro del Interior juicios muy cercanos al delito. Le acusa de omitir intencionadamente una investigación para “tapar” el delito que supone una tortura.

Añade que "hay que huir de los políticos que no dudan", como Acebes y dice que "si cualquier persona es detenida y torturada, el guardia civil, el policía nacional o el torturador de turno sabe que puede contar con el respaldo de Acebes, porque nunca va a investigar nada".

Para Anasagasti "Un político siempre tiene que dudar y esclarecer los hechos, y Acebes no lo hace, sino que creo que los ha tapado; por eso, hay que huir de él como de la peste". Buscando argumentos, el portavoz nacionalista recordó que "en su día, con el tema del GAL, cuando se dijo que eran las cloacas del Estado las que estaban actuando y matando gente, se dijo que era una injuria contra el general Galindo y el cuartel de Intxaurrondo, y con el tiempo se demostró que no sólo había habido torturas, sino también asesinatos".

Otra vez se olvida el manual de ETA

Anasagasti, según informa la agencia EFE, se refirió en los pasillos del Congreso a la petición de Amnistía Internacional al ministro del Interior para que investigue las denuncias del director del diario "Egunkaria", Marcelo Otamendi, y de otros detenidos por el mismo caso, que acusaron a la Guardia Civil de haberles sometido a torturas durante su detención.

El ministro se esforzó hace días en recordar lo que el manual de ETA incautado en 1998 aconsejaba a los pistoleros acerca de la tortura. Entre otras cosas, buscar el eco de los medios de comunicación y de organizaciones como Amnistía Internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios