España
Noticias y opinión en la red
DEFENSA REMITE EL ARTÍCULO A LA FISCALÍA

(12-1-06) Un articulista del Avui pide a los militares que "vengan sin sus madres" porque la prostitución está prohibida en Barcelona

El diario propiedad de los grupos Planeta y Godó, controlado en un 20 por ciento por la Generalidad, publicó este jueves un artículo de su columnista habitual Iu Forn titulado "Manual del buen golpista". En él sostenía que "sufrimos una pandemia de militares" y que "como están enfadaditos se dedican a sacar los tanques a la calle". Les daba un consejo: "Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres". La Generalidad guarda silencio.

(Libertad Digital) El artículo de Avui aparece en la sección habitual de Iu Forn "Pásalo". Además de hacer referencia, aunque sin citarle, a las declaraciones del teniente general Mena durante la Pascua Militar, el articulista mezcla la OPA de Gas Natural contra Endesa, la división del Archivo de Salamanca y la reciente ordenanza de civismo aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona.
 
Iu Forn alude a los militares y les dice que saquen los tanques a las calles "de una vez o callen (también de una vez)". En caso de que opten por lo primero, "lo que históricamente han hecho en otros casos", dice, pasa a relatar una serie de "consejos de amigo". Entre ellos, les recuerda que "la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres".
 
Antes les había pedido que, si llegan a Barcelona por la Diagonal, "dejen los tanques y cojan el tranvía, que estamos hablando de una ciudad sostenible". Y les sitúa: "Verán que a mano derecha está la sede de La Caixa, ya saben, esos de OPA que quiere matar de hambre a Ej-paña. Es evidente que merece ser asaltada. ¡Pero mucho cuidado! Si en un despacho se encuentran  con una chica alta y rubia, déjenla en paz. Podría ser una hija del Rey, que trabaja en la empresa".
 
El artículo lleva la firma de Iu Forn, corresponsal de Avui en Madrid hasta hace muy poco. Es uno de los columnistas habituales del diario controlado, desde diciembre de 2004, en un 20 por ciento por la Generalidad.
 
En 2004 publicó, con la editorial Roca, El tripartit vist des de Madrit. Como entonces explicó Juan Carlos Girauta en Libertad Digital, lo presentó como "una recopilación de las opiniones de los tertulianos y articulistas de Madrit sobre el gobierno catalán". Sostenía haber escuchado en los medios de la capital opiniones como "El gobierno español ha mostrado una vez más su debilidad. (...) en vez de enviar los tanques a la región catalana y sofocar la insurgencia de la única forma que entienden esos perros rabiosos...", o "Eso es lo que habría que hacer, encarcelar a Maragall y tomar Cataluña", o "Lamentablemente el actual Ejército español ya no es lo que era (...) Nadie ha bombardeado aún Barcelona y nos estamos quedando con las ganas de darles su merecido a esos traidores".
 
Reacción del Ministerio de Defensa
 
Según informa Europa Press, el Ministerio de Defensa, a través de su Asesoría Jurídica, dependiente de la Subsecretaría del Departamento, ha reclamado disculpas al diario Avui por el artículo de opinión 'Manual del buen golpista', publicado en su edición de ayer. Además, según la misma fuente, ya han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que determine si el escrito constituye un delito.

Lo más popular