Menú

Marlaska prohíbe el homenaje a 'Gatza'

El juez ha atendido la petición de VCT, que pedía la  suspensión del homenaje previsto al terrorista José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza'.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos de homenaje convocados en honor del etarra José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', el preso más antiguo de la organización terrorista, que se habían convocado este miércoles con motivo de su salida de prisión, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El veto judicial afecta a una concentración convocada a las puertas de la cárcel de Jaén II, donde se encuentra el recluso, que ha permanecido 30 años y nueve meses en prisión, y otro acto de recibimiento que se había programado en su localidad natal, el municipio vizcaíno de Amorebieta.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana, considera que las dos convocatorias deben prohibirse porque durante su celebración se podrían cometer sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Petición de VcT

Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, había presentado esta denuncia ante la Audiencia Nacional y que ahora ha sido atendida por el juez. Reclamaba la suspensión del homenaje porque se trataba de un  "terrorista que es un símbolo para ETA y sus cómplices".

El pasado 27 de marzo del 2009 VCT ya estuvo en la puerta de la cárcel Jaén II para evitar que los proetarras realizaran un homenaje a este terrorista. Un reducido grupo de víctimas del terrorismo y de ciudadanos acudieron para impedir un nuevo acto de humillación a las víctimas. Según Alcaraz, estos homenajes consisten "en ensalzar la figura de un asesino terrorista por los crímenes perpetrados como si de héroes se trataran".

En caso de que se permitiera este homenaje, las víctimas del terrorismo "junto a los ciudadanos que nos puedan acompañar", tenían previsto acudir de nuevo a la prisión para protestar. Ahora ya no será necesario.

30 años de cárcel e intentos de fuga

Sagarduy es el preso etarra que más tiempo lleva en prisión y será excarcelado este miércoles. Ya fue homenajeado en 2005 por Arnaldo Ortegi, por lo que el batasuno fue juzgado. Otegi llegó a comparar al etarra con Nelson Mandela.

Fue detenido el 10 de julio de 1980 y fue juzgado y condenado a un total de 30 años de prisión, por los delitos de asesinato, homicidio, depósito de armas, tenencia de explosivos, lesiones y utilización ilegítima de motor.

Al ser juzgado por el código penal de 1973 pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse. Fue el 6 de marzo de 1993 cuando intentó evadirse de la prisión provincial de Granada, donde estaba internado desde julio de 1991, abriendo un agujero en el techo de su celda, por donde accedió al tejado y, posteriormente, saltó a la malla metálica que cubre los patios, valiéndose de un cable en cuyo extremo llevaba un garfio.

No obstante, no tuvo éxito en su plan y resbaló ruidosamente, lo que alertó al servicio de guardia de la prisión, que le detuvo. Además, en la caída se fracturó una pierna y un brazo. La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas lo que le llevó a cumplir 29 años.

El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la Doctrina Parot –que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento– y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados