Menú

El preso más antiguo de ETA, libre tras 31 años de prisión

En la salida de la prisión, decenas de pro-etarras y miembros de VCT protagonizaron un cruce de consignas.

LIBERTAD DIGITAL
0

El preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, alias Gatza, ha salido de la cárcel este miércoles tras 31 años de prisión.

Gatza, portando una bolsa negra, ha pasado el control de seguridad, se abrazó a algunos familiares y a varias personas venidas de Amorebieta, y se fue en un vehículo custodiado por la Guardia Civil.

A las puertas de la prisión le esperaban varias decenas de personas: a un lado, pro-etarras que portaban ikurriñas; al otro, miembros de Voces Contra el Terrorismo. Los pro-etarras insultaron a las víctimas y lanzaban proclamas a favor de la reagrupación de presos. Por su parte, los miembros de VCT, respondían llamando "asesinos" a los etarras, y diciendo que su lugar era la cárcel. Los miembros de la asociación que preside Francisco José Alcaraz portaban banderas de España y, en un equipo de sonido, pusieron el himno nacional español.

Gatza fue uno de los símbolos del llamado ‘frente de makos’, que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión. Fue objeto de numerosos homenajes organizados por colectivos de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, prohibió ayer dos actos de homenaje a ‘Gatza’ previstos para hoy a las puertas de la prisión y para el próximo sábado en la localidad vizcaína de Amorebieta, tras solicitarlo VCT.

En menos de un mes, serán liberados 4 presos más

José María Sagarduy es el preso de ETA que lleva más tiempo en prisión. Fue condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.

Según informa EFE, en poco menos de un mes serán puestos en libertad otros cuatro presos etarras. Concretamente, el 1 de mayo quedará libre José María Múgica Pikabea y dos días después será el turno de otro 'histórico' de la banda: Jon Aguirre Aguiriano, que actualmente está en la cárcel de Basauri aquejado de graves problemas de salud a sus 69 años.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    5. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios