Menú

El fondo de reptiles sirvió para que ex ediles del PSOE montaran empresas

Siguen conociéndose más escándalos relacionados con los fondos de reptiles de Andalucia, y siempre con cargos socialistas por medio.

Lo cuenta hoy ABC. 8,2 millones de euros, parcelados en once subvenciones procedentes de los fondos de la Junta de Andalucía destinados a empresas en crisis, fueron a parar a sociedades vinculadas a los ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de El Pedroso José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Ambos aparecían como socios en algunas de las firmas que entre 2001 y 2010 se beneficiaron del llamado "fondo de reptiles". Precisamente el que los concedía, se supone que con permiso de la superioridad, era Francisco Javier Guerrero , director general de Trabajo. Entre 1995 y 1999, Guerrero, ya imputado en la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, fue alcalde socialista en dicha localidad de la Sierra Norte sevillana.

Tal información arroja sobre el tapete de la política andaluza la sospecha de si no se habrán usado fondos públicos para el despegue de empresas ligados a altos cargos, concejales o, en general, a afines al Partido Socialista. Esto es, mientras los empresarios normales recurren a su capital, a los bancos y cajas o a préstamos varios para desarrollara sus negocios, podría haber ocurrido en Andalucía que los afines al régimen consiguieran financiación gratis o a bajo interés procedente de los fondos públicos.

¿Quién era por entonces consejero de Empleo de la Junta de Andalucía? En la etapa en que se libraron la mayor parte de las ayudas se encontraba al mando de la Consejería de Empleo José Antonio Viera (2000/04), que mantuvo una estrecha relación durante años con Guerrero, pero tras verse este salpicado por la trama de los ERE marcó distancias con él al entender que se había producido un "fallo de confianza".

Viera es secretario general del PSOE en Sevilla y parlamentario andaluz y estaba vinculado a El Pedroso a través de su ex mujer, que trabajaba como sanitaria en este municipio.

José Enrique Rosendo Ríos es hijo de otro de los encausados en el caso que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla, Rafael Rosendo Villavieja, que relevó a Guerrero como regidor de El Pedroso desde 1999 hasta 2007 y entre 1987 y 1995. Además, Rosendo Villavieja figura como prejubilado en un ERE de la empresa Cydeplast, donde supuestamente nunca había trabajado, lo que le garantizó una póliza subvencionada de 121.000 euros —hasta que cumpliera los 65 años—, que empezó a cobrar en julio de 2007.

Años antes, en julio de 1999, siendo regidor de El Pedroso, firmó un decreto para nombrar a su hijo consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Local El Pedroso SL,, un ente municipal al que Guerrero desvió 900.000 euros sacados del «fondo de reptiles». Como consejero de la misma empresa el regidor nombró a su edil de Desarrollo Económico y Turismo, José María Sayago Lozano.

En 2001, Rosendo y Sayago fundaron la firma especializada en gestión y venta de bienes inmobiliarios Arcadia Emprendedora SL, que recibió 1,2 millones de euros del citado fondo para hacer un plan de viabilidad, según un informe de la propia Consejería de Empleo al que ha tenido acceso este periódico. La Junta también concedió dos sustanciosas ayudas, de 450.000 euros cada una, a Restaurantes Andaluces de Calidad SL, una firma de restauración ubicada en la céntrica calle Tetuán, en la capital sevillana, propiedad de Sayago. Otra de las sociedades de este ex concejal de El Pedroso, enfocada al comercio de venta al por mayor, Tierra Virgen Alimentación SL, recibió casi 1,5 millones en dos pagos.

Otra sociedad agraciada con fondos públicos fue Matadero de Sierra Morena SA, de la que fue consejero delegado José Enrique Rosendo hasta 2005. La firma, centrada en el engorde de ganado porcino y ubicada también en su pueblo, se embolsó 3,85 millones en ayudas para costear cuatro planes de reestructuración.

Por último, el hijo del ex regidor de El Pedroso regentaba la sociedad dedicada a la compraventa y crianza de cerdos ibéricos, Ballut Dehesas de Calidad, que recibió 900.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados