Menú

Un ex subdirector de Gara, cabeza de lista de Bildu a las Juntas de Guipúzcoa

La coalición de EA y Alternatiba dice que sus candidatos cumplirán la legalidad.

El periodista Martín Garitano y el médico Juan Carlos Izagirre, ambos independientes, serán los principales candidatos de las listas de la coalición Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de San Sebastián.

Así lo han anunciado la coalición en un acto político celebrado en San Sebastián, en la que Bildu, coalición formada por EA, Alternatiba (escisión de EB) e independientes, han dado a conocer los integrantes de sus listas a las Juntas Generales de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de la capital donostiarra.

Martin Garitano, que encabezará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Info 7, creada para ocupar el espacio de la clausurada Egin Irratia. Además, ha sido redactor jefe del clausurado diario Egin y ex subdirector de Gara.

El periodista batasuno no ha escondido su proximidad y simpatía en múltiples ocasiones hacia los terroristas de ETA y los procesados por integración en banda armada. Algunos de esos testimonios han sido recogidos por Libertad Digital.

Otro nombre relativamente conocido es el de la número dos de Bildu por Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, que es sobrina de Txabi Etxebarrieta, el terrorista de ETA que cometió el primer asesinato de la banda y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil, algo que le convirtió en un símbolo en el entorno terrorista. Otro de sus tíos, Jose Antonio Etxebarrieta, fue el abogado defensor de Xabier Izko de la Iglesia en el Proceso de Burgos que tuvo lugar en 1970.

Arquitecta de profesión, Aitziber Ibaibarriaga, presenta como independiente en la lista de Bildu al consistorio de la capital vizcaína, donde su padre, Kepa Ibaibarriaga, también fue concejal de Herri Batasuna, tras participar en las elecciones de 1987.

La ahora candidata procede del movimiento asociativo próximo a ETA, ha participado en la promoción del Herri Programa –el programa electoral del brazo político de ETA para las elecciones del 22-M– en la capital vizcaína llegando a tomar la palabra al día de su presentación el pasado 24 de enero.

También está vinculada a la plataforma Independentistak, creada el año pasado en el marco de la articulación de un polo soberanista en el País Vasco y Navarra. En concreto, Ibaibarriaga ofreció una rueda de prensa en Bilbao junto al ex concejal de EA Jon Aritz Bengoetxea haciendo un llamamiento a la participación en el Aberri Eguna de 2010.

En su cuenta personal de Facebook se encuentran varios amigos relacionados con la operación de 'Bateragune' en la que se frustró el último intento de ETA de recomponer la cúpula de Batasuna. Uno de ellos es Mikel Ansa, el único que no fue detenido en aquella operación pese a participar en varias de sus reuniones, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Se encuentra también en su lista de amigos Amaia Esnal, quien sí fue detenida por 'Bateragune' junto a Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga. Además, Ibaibarriaga cuenta como amigo a Floren Aoiz, quien fue detenido en 1999 y encarcelado por integrar la Mesa Nacional de Batasuna.

Estas planchas forman parte de las cerca de 300 candidaturas que el secretario general de EA, Pello Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, anunciaron el domingo que serían registradas en la gran mayoría de municipios vascos y navarros por su coalición "en tiempo y forma" y dentro de la "legalidad" antes de la medianoche de hoy, cuando concluye el plazo legal para formalizar este trámite.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados