Menú

La conexión de Batasuna y Bildu, clave para anular la coalición

Los primeros análisis de las candidaturas de Bildu indican que no hay rastro de candidatos contaminados

Demostrar que Batasuna forma parte de Bildu. Ésa deberá ser la clave de los informesque en los próximos días elaboren los investigadores de la Policía y la Guardia Civil para evitar que el brazo político de ETA regrese a las instituciones de la mano de esta nueva marca electoral. Y es que, según el artículo 12.1.b de la Ley de Partidos, si un partido ilegal forma una coalición con partidos legales, esa coalición será ilegal.

En este sentido, precisamente, ha ido ya uno de los primeros informes que las Fuerzas de Seguridad han entregado a los jueces, en el que se dice que la distribución de los candidatos en las listas se ha realizado en función del peso electoral de cada uno de los coaligados, usándose para el de los denominados ‘independientes’ los resultados de las franquicias electorales de ETA.

La razón es que la posibilidad de que Fiscalía y Abogacía del Estado puedan impugnar las candidaturas de Bildu basándose en los nombres y apellidos que componen cada una de las listas va a resultar excesivamente complicado.

Desde que los boletines oficiales de los tres territorios vascos y Navarra hicieron públicos en la madrugada del miércoles los primeros datos de las candidaturas de Bildu, Libertad Digital comenzó un cotejo de datos entre los nombres que conformaban las mismas y los candidatos que han concurrido desde las elecciones de 1978 con HB-EH-Batasuna y el resto de las franquicias electorales del brazo político de ETA.

Sin candidatos contaminados

Los primeros datos que revela este cotejo es la ausencia de candidatos contaminados en las planchas electorales. La gran mayoría de los nombres incluidos en las listas no han participado en anteriores comicios, y los que sí lo han hecho fueron en las candidaturas presentadas por EA e IU, el partido del que se escindió en 2009 Alternatiba, es decir, lo fueron de los dos partidos legales que conforman Bildu. En el caso de Álava, donde se ha unido a la coalición Araba Bai, una escisión de Aralar, también hay candidatos que estuvieron en listas de este último partido.

Esta situación dista absolutamente de lo que ocurrió en el año 2007, cuando las listas presentadas tanto por ANV como por las plataformas locales Abertzale Sozialistak estaban compuestas por los candidatos habituales del brazo político de ETA en cada municipio. De hecho, Libertad Digital denunció entonces que Batasuna-ETA contaminaba más de 80 listas de ANV sólo en Vizcaya, el mismo número que la Fiscalía de Cándido Conde-Pumpido contabilizó en todo el País Vasco y Navarra.

Pese a todo, el cotejo que estos días están realizando Policía Nacional y Guardia Civil sí podría desenmascarar la presencia de personas vinculadas a HB-EH-Batasuna en las listas, debido a que no sólo cuentan con los datos de los candidatos electorales desde 1978, sino también los nombres de los interventores, apoderados y representantes legales que el brazo político de ETA ha registrado en los comicios desde el inicio de la democracia.

El objetivo de presentar cerca de 300 candidaturas sin ningún nombre contaminado era una tarea relativamente fácil para Bildu, teniendo en cuenta que la coalición está compuesta por un partido legal, EA, que ya por sí sólo tenía esa capacidad, a la que se le unía Alternatiba, con posibilidades para haber presentado un buen puñado de listas. Además, Batasuna cuenta todavía con un sin fin de simpatizantes sin pasado político o antecedentes policiales dispuestos a presentarse. Es más, es posible que Batasuna por sí sola también hubiese sido capaz de conseguir el número necesario de candidatos limpios.

Ex ejecutivos de Gara, familiares de etarras...

Aun así, y para no dejar dudas, las listas de Bildu incluyen algunos candidatos que dejan bien a las claras quienes se esconden detrás de las listas, aunque no pueden ser descartados por sí mismos. Muestra de ello, la destacada aportación del diario Gara, que sitúa a su ex directora Mertxe Aizpurua como candidata a la alcaldía de Usurbil, y a su ex director Martín Garitano, cuyas perlas ya denunció este periódico, como cabeza de lista a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Además de los dos ya mencionados, en Guipúzcoa también aparecen conocidos dirigentes locales de LAB, como Ignacio Azkarraga-Urizar, que encabezará las listas de Bildu en Mondragón, o Nagore Dos Santos Romaratezabala, que está en las listas de Anzuola.

En Vizcaya, la lista para Bilbao incluye al abogado Txema Azkuénaga, que fue representante legal de la anulada Herritarren Zerrenda, así como a Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, hija de un concejal de HB y sobrina de Txabi Etxebarrieta, el terrorista de ETA que cometió el primer asesinato de la banda. En Álava, está en la lista de Vitoria Gorka Ortiz de Guinea, hermano de Asier, en prisión desde 2009 por un delito de integración en ETA.

Por último, en Navarra, en las listas para el Parlamento foral, la número dos es Bakartxo Ruiz Jaso, hermana de Zigor, un etarra detenido en 2007 en Sheffield (Reino Unido). Tras ella, se encuentra Bikendi Barea, conocida abogada del sindicato LAB. En lo que a municipios se refiere, Patricia Perales Hurtado, ex novia de Javier Pérez Aldunate, etarra acusado de haber planeado un atentado contra el Rey, está en la lista de Pamplona; Roberto Prat Urzainqui, hermano de Ernesto, huido de las Fuerzas de Seguridad por su pertenencia a ETA, ocupa el puesto número tres en Berriozar; mientras María Ester Compains Silva, hermana de los trillizos navarros detenidos varias veces en operaciones contra ETA y su entorno, ocupa el puesto número cinco en Villaba.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados