Menú

Portero califica de "vergüenza judicial" la excarcelación de Troitiño

Apunta a la sección tercera de la Audiencia Nacional como "auténtica culpable".

Apunta a la sección tercera de la Audiencia Nacional como "auténtica culpable".

Indignado y cansado de que episodios lamentables se repitan una y otra vez. Así es como se ha mostrado el presidente de víctimas de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien calificó este jueves, en declaraciones a Libertad Digital, de "absoluta vergüenza judicial" la excarcelación del sanguinario terrorista de ETA Antonio Troitiño. Para él no hay dudas de que la culpable de esta puesta en libertad -que calificado como "error" y "negligencia"- es la Audiencia Nacional.

"La sección tercera de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, es la auténtica culpable de que un etarra sangriento con un historial tan perverso esté en paradero desconocido", señala la víctima, hijo del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA.

Para el presidente de Dignidad y Justicia el caso Troitiño guarda "desgraciadamente" un gran similitud con el del otro sanguinario etarra que se encuentra prófugo de la Justicia, Iñaki de Juana Chaos. "Es absolutamente lo mismo", apostilla.

Al comparar ambos escándalos, Daniel Portero señaló que lo ocurrido en torno a la libertad de Troitiño, condenado a más de 2700 años de cárcel y en libertad después de haber cumplido una pena de 24, es "una negligencia judicial" mientras que en el caso de De Juana se trató de "una negligencia de tipo policial".

"Un caso muy doloroso"

"Es un caso muy doloroso para todas las victimas del terrorismo, muy escabroso. Se demuestra que el Estado de Derecho tiene herramientas pero que a veces no las sabe utilizar, no las quiere utilizar o, por desidia, no se hace", añadió.

Asimismo, el presidente de DyJ ha pedido al órgano de control de los jueces que depure responsabilidades. "He exigido responsabilidades de forma pública, que el CGPJ abra un expediente a estos magistrados por su falta de principios en la aplicación de la justicia, ya que, cuando lo dejaron en libertad, no trasladaron el escrito de la defensa al ministerio fiscal, y por tanto, cometieron una negligencia. Esa negligencia debe ser castigada por el CGPJ", aseguró.

Por otro lado, sobre la ilegalización de las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos limpios de Batasuna, denominado Bildu, Portero ha mostrado su esperanza en que gracias al "trabajo encomiable y maravilloso" de las Fuerzas de Seguridad del Estado se "aporten las pruebas suficientes como para que Abogacía del Estado y Fiscalía puedan impugnar todas las listas" de Bildu, y no pase como en 2007, donde algunas se colaron "y tuvimos a ETA en las instituciones desde hasta ahora".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados