España
Noticias y opinión en la red
CONTINÚA HUIDO

Trillo apunta a Rubalcaba por la huida de Troitiño

El PNV cree que se está ante un "episodio de alarma social prefabricada".

Libertad Digital

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP exigió este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure responsabilidades por las "contradicciones" que se han producido en torno a la liberación del etarra Antonio Troitiño.

Federico Trillo hizo esta petición en un comunicado remitido a los medios de comunicación, un día después de conocerse que el sanguinario etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión por 22 asesinatos, está en paradero desconocido.

Insistió en que, después de lo sucedido, el máximo órgano de los jueces "está obligado" a investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional, así como la demora en dictar "una resolución adecuada".

Para Trillo, son decisiones que pueden implicar error judicial o anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, supuestos que en la Constitución se contemplan como de responsabilidad del Poder Judicial.

Así, criticó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer miércoles explicó que no se podía poner vigilancia a Troitiño porque estaba en libertad. "Esa argumentación oculta una verdad, y es que una vez que se recurrió por la Fiscalía, tenía todas la razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra", señalóa.

En respuesta a las declaraciones de Rubalcaba en las que aseguraba que los responsables del PP que piden la impugnación de la coalición de Bildu debían de volver a las aulas, Trillo las calificó de una "nueva broma" del ministro.

En este contexto, el diputado popular recuerda que "el Abogado del Estado depende del Gobierno, del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia". Por lo que se refiere al fiscal General del Estado, señaló que no es que "sea dependiente, es que normalmente no hace otra cosa que la que le dice el Gobierno".

"Por tanto, es verdad que quien tiene que recurrir es el Abogado General del Estado y el Fiscal General, pero dependen del Gobierno y en consecuencia la responsabilidad final y el compromiso con el PP es del Gobierno", recalcó.

Por último, instó al Gobierno a que impugne y proceda a la ilegalización de Bildu.

"Episodio de alarma social prefabricado"

Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, denunció "el episodio de alarma social prefabricada y mediática" que, a su juicio, se está viviendo por la excarcelación y huida de Troitiño. En declaraciones a los medios tras presentar en la Plaza Nueva de Bilbao el acto del Aberri Eguna, manifestó que él no hablaría del 'caso Troitiño', sino del "caso del Poder Judicial español".

En este sentido, dijo que, "en un sistema democrático", todas las personas tienen que ser iguales ante la Ley "y el sistema judicial es uno de los pilares básicos, tiene que ser garantista y no tiene que estar sometido a influencias externas".

En este contexto, recordó que "unos jueces establecen una sentencia y esos mismos jueces, pocos días después, se retractan y, entre medio, hemos vivido un episodio de alarma social prefabricada, mediática, desde determinados medios de comunicación de Madrid, jaleada, además, por algunas fuerzas políticas". "No es demasiado aventurado pensar que algo de influencia ha podido tener esa presión para que los mismos jueces que dijeron el primer día A, ahora sostengan Z", concluyó.

Acceda a los 26 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular