Menú

ETA se inspira en Zapatero para describir su "camino" a la independencia

Nada se sale del guión en el típico comunicado de ETA para el Aberri Eguna. Esta vez emplea palabras de Zapatero para hablar de independencia.

Los independentistas y nacionalistas vascos celebran hoy con especial fervor su día "de la patria vasca" conocido como "Aberri Eguna". Una fecha que coincide siempre con el domingo de Resurrección y que ha vuelto a inspirar a los terroristas asesinos de ETA para emitir su clásico y típico comunicado con motivo de esta celebración.

En sus párrafos, publicados íntegramente en Gara –como es habitual- nada hablan de dejar las armas o renunciar a la violencia. Se limitan a hacer alusión a una "nueva era" que se abre en "los últimos meses" pero en cuyo horizonte sólo contemplan la independencia. Un objetivo para el que es necesario transitar, según sus propias palabras "un camino" que será "largo, difícil y duro". Unas palabras "largo, duro y difícil" que parafrasean a las que pronunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció que iniciaba la negociación política con la banda.

El mensaje de ETA a su entorno es el mismo, el derecho a la autodeterminación y la independencia. Nada dicen de dejar las armas o del estado del alto el fuego que declararon y que rompieron hace dos semanas al tirotear a un gendarme en suelo francés.

La banda asesina hace hincapié en que "la independencia, crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo". Además, resalta su "confianza plena en las fuerzas del pueblo" y se muestra exultante por cómo la alianza de fuerzas independentistas, en torno a Bildu, la opción B de Batasuna para colarse de nuevo en las instituciones, puede ayudar en ello.

Además, ETA saluda en su comunicado "a quienes han recuperado la libertad recientemente tras largos encarcelamientos, luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones". Así, se refiere a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo había pasado en prisión -31 años-, y a Antonio Troitiño Arranz, que ha permanecido tan sólo 24 años en la cárcel por 22 asesinatos. Precisamente, Troitiño está actualmente en paradero desconocido y en busca y captura al serle revocada la puesta en libertad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados