Menú

"ETA siempre preferirá proyectos de Zapatero antes que del PP"

El eurodiputado ha insistido en la negociación entre ETA y Gobierno tras "casualidades como Troitiño, De Juana Chaos o el Faisán".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha afirmado que ETA siempre preferirá proyectos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que de otros partidos políticos como los del Partido Popular.

"ETA prefiere un proyecto de una España patas arriba como lo está haciendo Zapatero", ha dicho Mayor, que ha insistido en que "la fuerza de ETA es la debilidad de España". Asimismo ha recordado que ETA prefiere que España "esté lejos de la Constitución y así ganar fuerza y presencia" en los ayuntamientos ya que, entiende que es una organización para "romper España".

Tras el nuevo comunicado de ETA en Gara y el cuarto desde el alto de fuego que se declaró en enero, Mayor Oreja se ha reafirmado en el pacto entre ETA y el Gobierno y más tras "casualidades como Troitiño, De Juana Chaos o el Faisán".

El popular ha resaltado que "alguien está diciendo una mentira" ya que "ETA está viviendo un nuevo proyecto de resolución de conflictos" donde "el Gobierno dice que es el principio del fin de ETA y la banda terrorista que es el principio de su proyecto".

En declaraciones a esRadio, Leopoldo Barreda ha dicho sobre el comunicado que hay "pocas novedades" puesto que la banda sigue sin "reconocer el daño causado". Sí apunta a un "único dato novedoso": su "reafirmación sobre el control de Batasuna", algo que para el parlamentario del PP vasco "debe ser un motivo más para extremar la precaución" y "el celo" sobre las estrategias de la banda y sus acólitos.

Barreda también se ha referido a las palabras del comunicado, similares a las empleadas por Zapatero en la negociación de la primera legislatura. "La coincidencia es llamativa", reconoció el popular, que dudó sobre si era intencionado o no. "Si tratan de recuperar el escenario de esas palabras", es que "pretenden que la democracia vuelva a cometer los errores del pasado. Sería un motivo más para evitar caer en esa estrategia", dijo. Para Barreda, "si están intentando hacer un guiño a ese escenario del pasado es un motivo de alerta para no introducirnos en esos caminos fracasados".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, también ha hablado con esRadio del comunicado. La era a la que debemos pasar, ha dicho, es la de la "entrega de las armas", dijo. "Espero que el camino sea corto y acabar cuanto antes", dijo en alusión a las palabras textuales de ETA sobre un camino "largo" y "difícil". "Ya vale de comunicados, de decir tonterías. Que nos digan dónde está Troitiño y que entreguen las armas", dijo Pedraza, que también insistió en que el "camino" de la negociación "pueden dejarlo porque no lo vamos a aceptar".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados