Menú

La Policía de Gibraltar embiste e insulta a agentes de la Guardia Civil

Un agente resultó herido en el nuevo altercado. El Gobierno ha emitido horas después un comunicado en el que expresa su "preocupación y rechazo". 

Nuevo incidente entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar que se ha saldado con un agente español herido. Fuentes próximas al Instituto Armado explicaron que el incidente tuvo lugar este domingo después de que agentes españoles hubiesen detenido, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación procedente de Marruecos que transportaba fardos de droga.

La Guardia Civil ya tenía amarrada la embarcación de los supuestos narcotraficantes a su patrullera cuando llegaron siete lanchas de la policía de Gibraltar y de la Armada británica, además de las de Aduanas. Los agentes españoles, según las mismas fuentes, fueron rodeados y sufrieron insultos -como "¡ladrones!, - y, según señala El Mundo también amenazas: "Os vais a enterar, ladrones" o "piratas, vamos a ir a por vosotros". El diario asegura que el peso de los insultos y las amenazas lo llevaron sobre todo las embarcaciones de la policía gibraltareña y las de aduanas, y que la Royal Navy se limitó a observar el hostigamiento, dejando hacer.

Lo que estaban pretendiendo con el hostigamiento era que la Guardia Civil liberase a los narcos, ya que querían llevar ellos a cabo el apresamiento al considerar que éste se había producido dentro de sus aguas. Pero fueron más allá que los insultos o las amenazas.

Con sus lanchas embistieron a las semirrígidas de la Guardia Civil española, e incluso trataron de pasar por encima de los cables de remolque con el que pretendían llevar a Algeciras a los supuestos narcotraficantes. Golpearon con sus popas a las embarcaciones, provocando daños en las naves con las embestidas, y provocando heridas en un brazo a un Guardia Civil que tuvo que ser atendido al llegar a tierra.

El acoso acabó cuando las autoridades españolas desaparecieron de la "zona peligrosa" llevándose consigo a los narcotraficantes, que portaban unos 100 kilos de hachís.

EL PP pide explicaciones

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha pedido al Gobierno de España un pronunciamiento "firme y contundente" ante el nuevo incidente instando, a elevar una "crítica formal" ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor de la Guardia Civil.

El diputado ha calificado los hechos de "muy graves"  y añade que "de confirmarse esta actuación, dista mucho del discurso de colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos lados de la verja a la hora de luchar contra el narcotráfico, y que se convierte en un nuevo gesto de un mal vecino", según señala el comunicado del diputado.

Landaluce ha solicitado al Gobierno de España "un pronunciamiento respecto a estos hechos que a menudo enturbian la inmejorable labor que realiza la Guardia Civil en aguas españolas". El diputado ha anunciado que también pedirá en el Congreso explicaciones sobre estos hechos y sobre el protocolo de actuación que debe existir en estos casos. 

Tardía reacción del Gobierno

Varias horas después de la agresión, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que afirma que han iniciado "las gestiones oportunas" ante el Gobierno británico. Unas gestiones que explica que se han llevado a cabo "a través de los canales diplomáticos habituales para comunicar al Reino Unido la preocupación y el rechazo del Gobierno de España por los hechos ocurridos".

La Guardia Civil tacha de "piratas" a la Royal Navy

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha acusado tanto a la policía gibraltareña como a la Royal Navy británica de actuar como "piratas" abordando las patrulleras de la Guardia Civil "como en otros tiempos pasados" y anuncia que denunciará ante los tribunales a quienes "amenazaron, vejaron e insultaron" a los agentes españoles.

"Mientras la Guardia Civil en las aguas legítimas españolas del estrecho se dedica a luchar contra el narcotráfico o el fenómeno de la inmigración, la policía inglesa parece más interesada en ejercer de piratas como en otros tiempos pasados, en este caso, abordar a patrulleras de la Guardia Civil", denuncia la asociación en declaraciones a Europa Press.

En ese sentido añaden que "el suceso de ayer fue una nueva y grave agresión contra los guardias civiles". "Desde AUGC venimos alertando sobre estos incidentes que cada día van subiendo de tono hasta llegar al de ayer con graves insultos, vejaciones y amenazas contra los guardias civiles, incluso con intentos por parte de la policía gibraltareña y la Royal Navy de abordar la embarcación de los Guardias Civiles llegando la policía gibraltareña a colisionar con la embarcación de la Guardia Civil", dice la asociación.

En ese sentido la AUGC ha anunciado que "denunciará ante los tribunales a los policías gibraltareños que han amenazado, insultado y vejado a los guardias civiles porque existen pruebas para defender a los agentes españoles".

"AUGC pide al Gobierno que defienda con todos los instrumentos a su alcance a los guardias civiles. Exigimos un protocolo de actuación para que los agentes sepan como tienen que desempeñar su trabajo diario en esa zona y se sientan respaldados, todo para evitar de algo más grave que pueda suceder", zanja la asociación.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados