Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "Por supuesto que se puede aplicar la Ley de Partidos"

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, advierte en esradio de un "ANV bis" y responde a los ministros de Interior y Justicia.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, advierte en esradio de un "ANV bis" y responde a los ministros de Interior y Justicia que aseguran que "no es posible" aplicar la Ley de Partidos contra Bildu.

Es la polémica del día: si se puede, o no, aplicar la ley de Partidos contra la coalición de partidos Bildu. Tanto el ministro de Justicia como el de Interior rechazan este mecanismo. Según Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es posible" porque la ley no permite impugnar coaliciones. "¿Cómo va a hacer el Gobierno algo que no es legal?". A las declaraciones del vicepresidente se le han unido las del titular de Justicia. "No es posible impugnar una coalición de partidos", ha señalado Francisco Caamaño. "En el estado de derecho se pueden impugnar cada uno de los partidos que forman parte de la coalición pero nunca una coalición electoral".

Sin embargo, desde el PP niegan tajantemente las afirmaciones gubernamentales. "No dicen la verdad. Por supuesto que se puede... hay que tener la voluntad política para hacerlo", afirma Cayetana Álvarez de Toledo en declaraciones a Libertad Digital. "La ley de partidos es perfectamente clara en su artículo 12. Lo que dice es que un partido ilegalizado quiere presentarse a las elecciones y quiere utilizar a un partido legal, eso no se puede hacer, es ilegal. Y se entiende perfectamente que si intenta hacerlo a través de un partido nuevo, o de dos partidos juntos, o tres, o una coalición, que es el caso de Bildu, tampoco se puede hacer. Yo creo que eso es perfectamente nítido y es cuestión de querer hacerlo".

La diputada del PP ha criticado que "no estén aplicando el instrumento más eficaz con el que cuenta el estado de derecho que es la Ley de Partidos Políticos". Y recuerda la reciente reforma de las leyes para cerrar la puerta ante ETA: "Lo increíble es que se diga que no se puede porque hace unos meses emprendieron una reforma legal para decirnos que de esta manera iban a tapar todas las vías posibles, habidas y por haber, para que ETA pudiera volver a las elecciones. Resulta que ETA va a volver de la mano de una coalición y dicen oiga que es que no se puede..."

La parlamentaria popular advierte de que podría producirse una "operación de ANV bis" ya que "es lo que nos pasó hace cuatro años cuando pedíamos que ilegalizaran ANV y decían que no se podía... y al final acabamos con un partido que no se podía y acabamos con un partido mitad legal mitad ilegal. Y cuando ETA volvió a las bombas y a los tiros entonces si se podía ilegalizar el partido pero nos que damos con unos cuantos proetarras en los ayuntamientos".

También se ha pronunciado Álvarez de Toledo sobre la impugnación de las listas de Bildu que mañana solicitarán la Fiscalía y la Abogacía del Estado. "A mí no me parece suficiente, honestamente, porque hay que ir a por la coalición que es el instrumento del que ETA pretende servirse para volver a las instituciones. ¿Es Bildu un instrumento al servicio de ETA? Si es que sí, se aplica la ley de Partidos y es evidente que lo es", ha dicho en referencia a los nuevos informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Un informe muy importante porque deja claro que Bildu es un instrumento al servicio de ETA. ETA toma una decisión que es volver a la política de la mano de EA y eso es lo que hace la coalición estén contaminadas de raíz".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados