Menú

El PSOE se quedará sin las alcaldías de Barcelona, Sevilla y Palma

Si se cumplen los sondeos, la derrota de los socialistas en las municipales puede ser descomunal. Además de sus feudos, pueden perder sus bastiones.

Barcelona y Sevilla, las dos alcaldías ‘mimadas’ del socialismo, pueden dejar de serlo. El sondeo de Sigma Dos de El Mundo asegura que el PSOE perderá ambas alcaldías, además de la de Palma de Mallorca.

No es difícil aventurar que la más dolorosa será la de la ciudad condal, donde el PSC dejará de ser el partido más votado, haciendo casi imposible su permanencia en el poder después de más de 30 años. La victoria de CiU se los llevará por delante, que podría formar gobierno apoyado por el PP, acabando con la hegemonía socialista. A pocos se les escapa que Barcelona no es sólo una alcaldía, ni sólo un fracaso de Hereu, sino que supone un cambio de equilibrio de poderes entre las 23 capitales de provincia que gobiernan los socialistas y los 22 de los populares.

Caso parecido ocurre en Sevilla. El que fuera bastión izquierdista por antonomasia dejará de serlo tras las municipales, dada la bajísima valoración que registra la coalición de PSOE e IU. Así, el popular Juan Zoido tendrá la alcaldía de nuevo en su poder, tras 12 años en la oposición. Sin duda, el caso Mercasevilla, entre otros escándalos, ha hecho mella en la popularidad de la coalición de izquierdas de la alcaldía sevillana, que abrirá nuevo ciclo tras las municipales.

En Palma de Mallorca el sondeo indica que el PSOE no tendrá opción de reeditar el pacto de gobierno y puede también pasar a la oposición en otros dos de los feudos municipales, La Coruña y Zaragoza. En esta última, la alcaldía podrá decidirse por un solo concejal, según los datos de El Mundo. Es posible que estas elecciones traigan un cambio a la ciudad, ya que el PSOE no podrá revalidar su pacto de gobierno con el PAR, y su única opción sería pactar con la Chunta Aragonesista y Izquierda Unida. Con este panorama, lo más probable es que el PP pacte con el PAR, que se quedaría con un solo concejal, y ocupase la Alcaldía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados