Menú

PSOE, CIU y Grupo Mixto salvan a Rubalcaba de comparecer sobre el Faisán

El grupo popular se queda solo en su intento de pedir explicaciones al ministro del Interior en sede parlamentaria.

PSOE, CIU y grupo Mixto. Todos los grupos de la Cámara baja, salvo el PNV que no estaba presente, han votado en contra de la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para rendir cuentas en sede parlamentaria sobre el Caso Faisán y la negociación con ETA. Una petición que registró el PP tras conocer el contenido de las actas de la negociación del Gobierno con ETA. Tras la votación que se ha producido esta mañana en la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz del PP,Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a Rubalcaba de dar "un paso más" en su obstrucción sobre el caso.

"Hemos pasado de la prepotencia culpable del señor Rubalcaba al silencio miedoso, al no querer comparecer en la cámara. Quizá es la mejor confesión de parte porque quien nada tiene que ocultar nada le impide comparecer y asumir su obligación democrática como ministro del Interior. ¡Qué transmutación! que diría Alfredo Pérez Rubalcaba...".

La portavoz parlamentaria del PP ha reclamado saber "qué ha pasado para que su número tres, el director general de la Policía, acabe imputado. Si considera que, así, no tiene que dar explicaciones, tiene que darle una pensada a qué significa ser ministro del Interior y ejercer un cargo público".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que seguirán pidiéndole a Rubalcaba explicaciones en el Congreso aunque no ha querido adelantar cuál será su estrategia el próximo miércoles ni si le preguntarán al Ejecutivo por la fuga del etarra Antón Troitiño. "No le voy a dar pistas no vaya a ser que algún ministro se me de a la fuga a cuenta de las preguntas que le voy a hacer", comentó.

Y ha querido recordado que fue el grupo socialista el que se comprometió a apoyar la comparecencia si Rubalcaba accedía a acudir al Congreso. Motivo por el que ha deducido la portavoz que Rubalcaba "ha dicho que no". Un punto sobre el que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, no ha querido pronunciarse más que para resaltar la soledad del PP.

"El PP está tratando de instrumentalizar un caso judicial y todos los grupos de la cámara le han dicho que no, por lo tanto se han quedado solos en esa petición de comparecencia". El portavoz socialista ha evitado responder a la pregunta de Libertad Digital sobre si Rubalcaba se había negado a comparecer.

"Ya le he contestado, le he dicho el PP se ha quedado solo porque todos los grupos están de acuerdo en que no se puede instrumentalizar un caso judicial. Si ve cuál es la posición del grupo socialista y el resto de los grupos pues su pregunta queda respondida por definición", ha dicho Alonso sin contestar.

La impugnación de Bildu "congratula" al PP

Donde sí que ha habido punto de encuentro entre PP y PSOE ha sido en torno a Bildu. Alonso ha calificado la decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de Bildu de "coherente" con los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha asegurado que, con ella, "el Gobierno cumple total, absoluta y eficazmente con su obligación que es la de aplicar en lo que le corresponde la ley y demandar la ilegalización cuando, con arreglo a la ley, es pertinente".

Su homóloga popular ha dicho "congratularse" por la impugnación total de las candidaturas de Bildu, ya que "la impugnación del conjunto de las listas no es ni más ni menos que la impugnación del origen y de los motivos de creación de esa coalición que es presentarse a estas elecciones. En este sentido, se ha referido a la conversación de Arnaldo Otegi grabada por la Guardia Civil para afirmar que "el señor Otegi ha etiquetado a Bildu como un instrumento de ETA" y ha añadido que "los hechos confirman que Bildu ha sido ideado por ETA para presentarse en las instituciones". Una estrategia de ETA, de los planes "A, B y C" que ha calificado la dirigente del PP como "el día de la marmota de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados